Gobierno de Sinaloa va por la desaparición de rastros municipales
GUASAVE._ Si se quiere proteger la salud de los sinaloenses, tienen que desaparecer los rastros municipales y atacar el sacrificio clandestino de ganado en Sinaloa, manifestó Alfredo Valdez Zazueta.
El subsecretario de Ganadería de Sinaloa adelantó que en esta administración estatal se impulsará la construcción de un rastro TIF en Culiacán para dar el servicio de sacrificio de ganado a la zona central del estado, pero en otras regiones de la entidad se puede aprovechar infraestructura ya existente en este ramo.
“Tienen que desaparecer los rastros municipales si queremos proteger la salud de ustedes. Si van al rastro TIF (verán la diferencia), al que acabamos de ir es otro rollo, no querían dejarnos entrar por la barba, tienen que entrar rasuraditos y bien equipados, no ves nada adentro más que pura limpieza”, subrayó.
Valdez Zazueta expuso que a estas alturas no es posible que en Sinaloa todavía se esté utilizando el método de siempre en el sacrificio de animales.
“Hay ranchos que matan sin saber cómo viene el ganado, o a lo mejor sí saben; lo ponen en la tierra, lo abren y están las moscas, perros, gatos, por eso tenemos que tomar muchas medidas”, sostuvo.
El funcionario estatal destacó que el rastro TIF que piensan construir en Culiacán va a costar más de 120 millones de pesos y los que estén más cerca de la capital podrán sacrificar ahí.
“Los que estén más cerca del rastro TIF que está aquí, que vayan, porque ahí pueden matar, les cobran un tanto por hacer la matanza y se lo mandan en cortes, en canal o incluso si lo quieren ya empacado”, aseveró.
El subsecretario de Ganadería reconoció que una de las tareas principales que tiene es que Sinaloa pueda recuperar el estatus ganadero para que vuelva a existir la ley de oferta y demanda, porque ahorita los productores sinaloenses solo ofrecen y el comprador pone los precios, no a como va el mercado, sino a como ve la necesidad del vendedor.
“Unos estiman que en 2 años recuperamos el estatus ganadero, yo digo que es un poquito más, yo le estoy poniendo 3 años, con la colaboración de todos ustedes vamos a sacar este problema adelante”, previó.
El funcionario agregó que en Sinaloa el Gobierno instalará tres centros de acopio en el sur, centro y norte del estado para recibir, acopiar y comprar ganado, ante lo cual también en este ramo se establecerá un precio piso.