Gobierno de Ahome dejará de ser cliente de la CFE y le entrará a las energías limpias
LOS MOCHIS._ El Ayuntamiento de Ahome se convertirá en consumidor de energías limpias.
En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático, el Alcalde Gerardo Vargas Landeros anunció que dejarán de ser clientes de CFE.
“Esta administración quiere iniciar que el municipio de Ahome entre a la era de la sustentabilidad, que entremos a la economía circular y a la Agenda ONU 2030, que significa ser lo más limpios en el tema de las nuevas energías. Vamos a ser el primer municipio en el Estado y de los primeros en el País en empezar a manejar energías limpias”, dijo.
“Estamos en trámite, y vamos a firmar una carta de intención en los próximos días, con una empresa privada, donde todos los edificios que consumen energía eléctrica, del Ayuntamiento y de las paramunicipales, vamos a comprar energía limpia”, agregó.
Sin ofrecer detalles, indicó que están terminando de hacer el estudio, pero calculan que podría representar ‘ahorros importantes’, apuntando que actualmente entre el Ayuntamiento y la Junta de Agua pagan unos 180 millones de pesos anuales a CFE.
Argumentó que la tendencia en el mundo es ver por el cambio climático, y sentenció que la intención de su gobierno es meterse a esa dinámica de sustentabilidad.
“A nosotros no nos va a tocar disfrutar esto como gobierno, pero estamos dejando una importante semilla para las próximas generaciones, y creo que es el compromiso que debemos de tener. No podemos trabajar nada más para tres años, tenemos que trabajar con altura de miras y pensar en que las cosas deben de cambiar”, comentó.
El Alcalde Vargas recién anunció que la empresa OP Ecología dejará, ‘por voluntad propia’, la concesión del servicio de recolección de basura en Ahome, y se le otorgará a RCRWTE de México, filial de la británica ReCycled Refuse International Limited.
La concesión a RCRWTE será por un periodo de 25 años, y en lugar de disponer los residuos en un relleno sanitario, invertirá 150 millones de dólares en la construcción de una planta tratadora y recicladora, utilizando energías limpias en toda su operación, incluyendo los vehículos para la recolección de la basura.