|
Reforma Eléctrica

Existen muchos mitos con los que pretenden desvirtuar nuestra Reforma Eléctrica, asegura la Diputada Ana Ayala

Ayala Leyva indicó que el propósito de la iniciativa es garantizar la seguridad energética como condición necesaria de la seguridad nacional, mediante el restablecimiento de un sistema eléctrico comprometido con el pueblo, que asegure un abastecimiento confiable a precios bajos y proteja el derecho humano a una vida digna

LOS MOCHIS._ La Diputada federal Ana Elizabeth Ayala Leyva defendió la propuesta de Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que hay muchos mitos con los que pretenden desvirtuarla.

“Existen muchos mitos con los que pretenden desvirtuar nuestra Reforma Eléctrica, mitos programados por quienes aún se aferran a sus privilegios y no logran ni quieren comprender que somos distintos y rendimos cuentas al pueblo”, pronunció.

La legisladora morenista encabezó una asamblea informativa en el auditorio de la Universidad Autónoma Indígena de México, a la que asistió el Gobernador Rubén Rocha Moya y el coordinador de Morena en el Congreso de la Unión, Moisés Ignacio Mier Velazco.

Ayala Leyva indicó que el propósito de la iniciativa es garantizar la seguridad energética como condición necesaria de la seguridad nacional, mediante el restablecimiento de un sistema eléctrico comprometido con el pueblo, que asegure un abastecimiento confiable a precios bajos y proteja el derecho humano a una vida digna.

“Su rango constitucional obedece a la necesidad de revertir la reforma privatizadora de 2013, la cual, argumentando problemas de la industria eléctrica, volvió al sistema eléctrico nacional un organismo de despojo, al otorgar beneficios ilimitados a participantes del sector privado en menoscabo de las empresas energéticas del Estado”, aseveró.

Se expuso que hasta 1999 la CFE tenía el control total de la generación de energía eléctrica en el país, pero al cierre de 2020 sólo tiene el 39 por ciento, y el resto corresponde a empresas privadas. Con la reforma se busca que CFE genere al menos el 54 por ciento de la demanda nacional, dejándole un 46 por ciento al sector privado.

Ayala Leyva aseguró que la reforma no es expropiatoria ni eliminará los paneles solares de los hogares, además de garantizar que las tarifas eléctricas ‘no aumentarán más allá de la inflación’, y terminará con la simulación de precios por parte de los privados y con los subsidios a los generadores particulares.

“Al desmantelar el mercado negro que se había formado al amparo de un autoabasto simulado, y al suspender los cuantiosos subsidios ocultos de los que se benefician los participantes privados, la CFE podrá destinar sus recursos liberados para modernizar su infraestructura eléctrica en beneficio de los mexicanos. La modernización de la Comisión Federal de Electricidad en el mediano y largo plazo se reflejará en tarifas justas”, apuntó.

El superintendente de CFE en Los Mochis, Jesús Alberto Armenta Lara, calificó a la reforma de 2013 como ‘el atraco a CFE’, acusando que ‘fue un total engaño’, pues no se generaron tarifas justas para los consumidores y no existió un orden y control en la planeación del sistema eléctrico.

Aseguró que la CFE tiene capacidad para generar 43 mil 400 megavatios, y la máxima demanda del país es de 48 mil 577, sin embargo el 45 por ciento de su generación no es despachada, y eso le cuesta a México 215 mil millones de pesos anuales, al mismo tiempo que se le obliga a comprar casi el equivalente de energía, por 222 mil millones, a particulares.