|
Protesta

‘¡Exigimos respeto!’, le dicen indígenas a Vargas Landeros por su apoyo al proyecto de la planta de amoniaco de Topolobampo

Llevaron pancartas con leyendas como ‘La vida de nuestros hijos no se consulta’ y ‘Han violentado nuestros derechos indígenas, ¡exigimos respeto!’, para reclamarle su apoyo al proyecto

LOS MOCHIS._ Comunidades indígenas que han promovido amparos contra la planta de amoniaco que se pretende construir en la Bahía de Ohuira, se manifestaron este domingo durante el acto de protesta de Gerardo Vargas Landeros como Alcalde de Ahome.

Llevaron pancartas con leyendas como “La vida de nuestros hijos no se consulta” y “Han violentado nuestros derechos indígenas, ¡exigimos respeto!”, para reclamarle su apoyo al proyecto.

Y es que las comunidades yoremes de Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira recurrieron a los juzgados porque según lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debió realizar una consulta indígena en el área de influencia del proyecto antes de aprobarlo.

“Hemos venido gritando desde hace mucho tiempo que nos volteen a ver y que respeten nuestros derechos”, exclamó Felipe Montaño Valenzuela, Gobernador Tradicional de Ohuira.

Los indígenas rechazaron la consulta ciudadana que autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron recientemente, en la que se incluirá a la población de Los Mochis y comunidades en un radio de 45 kilómetros.

“Lo que hemos venido escuchando sobre una consulta ciudadana carece de mucha legalidad, carece de respeto hacia los pueblos originarios. Sabemos que no es de esa manera (como debe hacerse la consulta); ellos la armaron, ellos van a decidir donde poner las casillas, ellos van a contar los votos, ellos van a dar los resultados”, expuso Montaño Valenzuela.

“Una consulta ciudadana no nos viene a decir nada, porque las comunidades afectadas son Lázaro Cárdenas, Paredones, Topolobampo, Ohuira, y son a los que verdaderamente se les debe de consultar para esta empresa, no a otras personas que viven a una distancia retirada”, agregó.

El líder indígena señaló que sí hubo un acercamiento por parte del ahora Alcalde de Ahome justo antes de que iniciara la sesión solemne de Cabildo en la que rindió protesta, por lo que esperarán el llamado al diálogo.

Por otra parte, Montaño Valenzuela se dijo confiado en que el conflicto se resolverá por la vía legal, pues seis juicios de amparo siguen vigentes, algunos ya con fallos a favor de las comunidades indígenas, y tres de ellos fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.