|
Ejercicio

Este domingo se pone a consulta la planta de amoniaco de Topolobampo, pese a que no es vinculante y hay juicios de amparo de por medio

Se instalarán un total de 30 mesas receptoras de opinión: 26 en Ahome, tres en Guasave y una en El Fuerte; estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas

LOS MOCHIS._ Este domingo se realizará el Ejercicio Participativo Topolobampo 2021, una consulta popular sobre el proyecto de la planta de amoniaco que se pretende construir en la Bahía de Ohuira, pese a que no es vinculante y hay juicios de amparo de por medio.

El ejercicio es organizado por la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno de Sinaloa, y los gobiernos de Ahome, Guasave y El Fuerte.

Se instalarán un total de 30 mesas receptoras de opinión: 26 en Ahome, tres en Guasave y una en El Fuerte; estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas.

En la zona urbana de Los Mochis habrá 11 mesas: en el parque de la colonia Las Canteras, en la Escuela Vicente Guerrero de la colonia Burócrata, en el parque de la colonia Santa Teresa, en el Polideportivo Centenario, en el Conalep, en la Escuela Eduardo Labastida de la colonia Romanillo, en el CETIS 68, en la UAdeO, en la Plazuela 27 de Septiembre, en la Ley Jiquilpan, y una en la terminal de los autobuses Norte de Sinaloa, que es considerada “especial” y en ella podrán votar todos los residentes Ahome, Guasave y El Fuerte que tengan credencial de elector con domicilio distinto a esos municipios.

También se instalarán en el Ejido Mochis, en Compuertas, en el ejido 20 de Noviembre, en El Estero de Juan José Ríos, en San Miguel Zapotitlán, en el ejido Nuevo San Miguel, en El Guayabo, en Higuera de Zaragoza, en la Villa de Ahome, en San José de Ahome, en el ejido Macapule, en Chihuahuita, en Chávez Talamantes, en El Carrizo y en Topolobampo.

En el área de Guasave, habrá mesas en Juan José Ríos, en Ruiz Cortines y en Gabriel Leyva. Y a El Fuerte le corresponderá una mesa que se instalará en Mochicahui.

La participación será personal, y mediante una aplicación digital se constatará que se emita un voto por cada credencial del INE.

Cabe mencionar que el proyecto de la planta de amoniaco, desarrollado por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, está suspendido desde hace tres años por juicios de amparo promovidos por ciudadanos, cooperativas pesqueras y comunidades indígenas.

Dos de estos juicios ya cuentan con sentencia a favor de comunidades indígenas, pero todos fueron remitidos a revisión en tribunales colegiados con sede en Mazatlán. En septiembre, tres de los juicios fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este ejercicio de la facultad de atracción por parte de la SCJN se da en aquellos casos donde la defensa de los derechos humanos reviste de gran trascendencia para el Estado Mexicano, por lo novedoso y excepcional, a tal grado que pudiera entrañar la fijación de criterios normativos para futuros casos.

Al respecto, en una entrevista exclusiva con Noroeste, el Gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que el ejercicio participativo no es vinculante hacia el Poder Judicial pero buscan que tenga un sentido inductivo.