|
Ayuntamiento

Estado rescatará a Junta de Agua de Guasave por adeudos de $99 millones

El Cabildo avaló que el Ayuntamiento firme un convenio con la paramunicipal, ya que el Municipio aportará una parte de los recursos con los que se saldarán las deudas

GUASAVE. _ El Alcalde Martín Ahumada Quintero anunció que el Gobierno del Estado entrará al rescate de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave para el pago de tres deudas con el Servicio de Administración Tributaria y Conagua que en conjunto suman 99 millones de pesos.

El primer edil hizo referencia a este tema en la sesión de Cabildo de este lunes, ya que se solicitó a los regidores la aprobación para la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Jumapag, para que el Municipio pueda aportar una parte del recurso para el pago de una de las tres deudas.

“El Gobierno del Estado no puede llevar a cabo un convenio con la paramunicipal, sino directamente con el Ayuntamiento que se hace responsable, dado que como órgano tenemos el privilegio de recibir esta información y poder autorizarla pasa primero aquí por el Cabildo y después se verá en el Consejo de la paramunicipal, ese es el acuerdo que tenemos para que ellos estén enterados de este rescate y las condiciones de este rescate que obviamente estará en condiciones de pagar el Ayuntamiento, no la Junta”, comentó.

Ahumada Quintero detalló que la Jumapag arrastra ante el SAT una deuda por 22 millones de pesos que data de 2014, donde el Gobierno del Estado va a aportar el 60 por ciento de los recursos para finiquitar ese pasivo.

“Nosotros asumiremos el 40 por ciento de la deuda con posibilidades de negociar a futuro y nada más pagar un 25 por cinto de la deuda a un año, esa es la parte que estamos pidiendo que el Cabildo autorice para entrar a esa negociación”, explicó.

El Alcalde de Guasave agregó que con el SAT se tiene una segunda deuda por un monto de 45 millones de pesos por conceptos de cuotas de ISR que no se entregaron al fisco.

“Corresponde a un adeudo de 2017, 2018, 2019 y 2020 que son dineros que se adeudan de ISR que están pendientes y que nos están limitando para poder ejercer algunos beneficios para la propia Junta”, indicó.

Y la tercera deuda es por 32 millones de pesos por el concepto de derechos de agua ante la Comisión Nacional del Agua.

Ahumada Quintero subrayó que el Gobierno del Estado apoyará para el pago al SAT de los 45 millones de pesos por ISR del 2017 al 2021 y se encargará de saldar los 32 millones de pesos que se deben a Conagua, recursos que se pudieran regresar al Municipio en obras de agua potable o drenaje sanitario o pluvial.

Los ediles dieron su aval para que el Ayuntamiento pueda establecer el convenio con la Jumapag, para de esta manera estar en condiciones de que se puedan establecer los mecanismos que requiere el Gobierno del Estado para entrar al rescate de la paramunicipal.