"Escapa derrama económica de Guasave por falta de hoteles"
GUASAVE._ La escasa disponibilidad de cuartos de hotel con categoría cuatro estrellas hacia arriba ha ocasionado que en Guasave esté escapando derrama económica que pudiera quedar en la ciudad, lamentó Benjamín Ahumada López.
El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Guasave detalló que este municipio tiene una disponibilidad de aproximadamente 400 cuartos, pero solamente hay un hotel de categoría cuatro estrellas, el cual es insuficiente cuando coinciden en fechas algunos eventos.
“Ya he atendido a la Asociación de Hoteles y Moteles de Guasave, ellos comentan que si bien tienen cuartos disponibles, lo que les comento es que la gente busca un nivel de cuarto, por ejemplo, el hotel El Sembrador es cuatro estrellas y la mayoría de los hoteles de Guasave son de dos o tres estrellas, entonces sí ocupamos”, indicó.
“El fin de semana pasado había unos eventos sociales, el equipo de los Naranjeros de Hermosillo no pudo hospedarse en Guasave, fue a hospedarse en Los Mochis y la derrama económica se quedó allá, porque además de dormir ahí, desayunan, comen y cenan ahí y estamos en desventaja”.
El funcionario municipal manifestó que desde 2013 inició la construcción de un hotel de una cadena de empresarios sonorenses, pero va a un ritmo muy lento.
“Tenemos el caso del hotel que se está construyendo por la lateral, nosotros los buscamos cuando empezó la administración a sabiendas de esta necesidad de habitaciones con el regreso de la liga, ellos comentaron que estaban trabajando, pero a un paso muy lento, comentaban que el plan era abrir en noviembre, pero por lo que veo no estará listo ni siquiera en este año”, dijo.
En el centro de la ciudad se construye otro hotel que será de 25 a 30 cuartos, pero desconocen la categoría que tendrá, indicó.
“A raíz del regreso de los Algodoneros esto va a ser bueno, porque sabemos la necesidad que tenemos en el municipio, estoy seguro que ahorita si se invierte, si se hace un estudio de mercado, claro que va a salir muy favorable una inversión de un hotel de esa calidad”, manifestó.
Ahumada López comentó que el empresario Alfredo Arámburo, propietario de los Algodoneros de Guasave, dijo en una reunión con la Alcaldesa Aurelia Leal López que tiene los contactos para ser el enlace con una empresa hotelera que se pudiera instalar y que a ellos como equipo les diera el servicio, por lo que tratará de contactarlo para abordar ese tema.
El Ayuntamiento de Guasave, subrayó, está en la mejor disposición de dar facilidades a los empresarios que deseen hacer una inversión de ese tipo en la ciudad.