|
Planta d

Es importante para el Gobernador aterrizar la planta de amoniaco en Topolobampo, dice Javier Gaxiola Coppel

AHOME._ El secretario estatal de Economía, Javier Gaxiola Coppel, señaló que el proyecto de la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo es una de las prioridades del Gobierno de Rubén Rocha Moya.

“Es importante para el Gobernador, y para el Presidente, aterrizar está inversión”, dijo.

El funcionario se reunió este jueves con el secretario de Desarrollo Económico de Ahome, Bernardo Cárdenas Soto, como una primera escala de un recorrido por todo el Estado para ‘empaparse’ de la situación de cada sector y cada región, ‘para poder programar bien los proyectos y los apoyos’ correspondientes a su área.

“Vengo con las instrucciones del Gobernador Rubén Rocha de trabajar rápido, inmediatamente, para poder aterrizar los proyectos que están encaminados”, dijo.

En ese sentido, calificó a la planta de amoniaco, de las empresas Gas y Petroquímica de Occidente y Grupo ProMan, como ‘una inversión trascendental para los sinaloenses’, y apuntó que desde el Gobierno del Estado estarán ayudando en temas de gestión para concretarlo.

“Viene la consulta próximamente. Estamos confiados en que va a salir favorable, porque va a ser un beneficio para toda la población”, expresó.

Se le preguntó si de parte del Gobierno del Estado se va a promocionar el voto a favor en la consulta ciudadana, y respondió que solo están fomentando ‘ser atractivos para los inversionistas que cumplan con todos los reglamentos’.

-¿Y GPO está cumpliendo con los reglamentos?

“Está cumpliendo con los reglamentos... Lo que no cumpla, lo tiene que cumplir”.

También se le cuestionó por qué no esperar a que se resuelva la situación legal del proyecto, y dijo que ‘se está gestionando todo paralelamente’.

Cabe recordar que hay seis juicios de amparo contra la instalación de la planta de amoniaco que siguen vigentes, interpuestos por ciudadanos, cooperativas pesqueras y comunidades indígenas, unos bajo el argumento del derecho a vivir en un medio ambiente sano y otros por falta de una consulta indígena que se omitió de origen para aprobar el proyecto.

Los seis amparos estaban en revisión en tribunales colegiados de Mazatlán, y recientemente tres de ellos fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.