"En Los Mochis acusan fraude y abuso de confianza a líder sindical"
AHOME._ Ex trabajadores del Ingenio Mochis interpusieron una denuncia penal contra su líder sindical por los delitos de fraude genérico y abuso de confianza, debido a que no han cumplido con el pago de su indemnización, pese a que gran parte de la maquinaria de la fábrica ya fue vendida.
Fernando Javier Verdugo Pérez indicó que interpuso la denuncia a nombre de 300 ex compañeros que le firmaron un poder de representación.
"Es importante señalar, que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Culiacán le adjudicó a los obreros toda la maquinaria del ingenio, con un valor de 340 millones de pesos, como pago de la indemnización, y Gabriel Lizárraga no ha cumplido con el pago a la mayoría de ex trabajadores, y se coludió con los dueños para estar sacando maquinaria y repartirse el dinero de las ventas, la prueba está en que durante el último año sólo ha entregado 500 pesos", comentó.
"Está comprobado en la demanda que existe un fraude de más de 100 millones de pesos, que el estatuto del sindicato azucarero lo sanciona, y además, tendrá que responder a la acusación presentada por los trabajadores que yo represento ante la Fiscalía", añadió.
La denuncia penal tiene como principal indiciado a Gabriel Lizárraga Morales, secretario general de la Sección 12 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, aunque también se señala a José Manuel Cervantes Bravo, Jesús Alfonso Valdez Castillo, Jorge Luis García Quintero, Víctor Castro Samaniego, Jorge Acosta Arredondo, Ramiro Araujo Parra, Roberto Moreno Almeida, Esteban Enríquez Yucupicio, Carlos Samuel Beltrán Aguiar, Trinidad Zazueta Domínguez, Juan Manuel Trasviña Cota y Jesús Ruiz Águila.
Con la denuncia, se abrió la carpeta de investigación AHOME/UEDP/00975/2019/D, y Gabriel Lizárraga Morales fue citado a comparecer este jueves ante la Unidad de lo Penal Especializada en Delitos Patrimoniales.