En Guasave se anotaron 72 familias víctimas de desplazamiento forzado en el Registro Estatal
En Guasave, 72 familias solicitaron su inscripción en el Registro Estatal de Personas en Situación de Desplazamiento Forzado Interno, esto ocurrió en una jornada que realizó la Secretaría para el Bienestar y Desarrollo Sustentable en dicho municipio.
La jornada de registro de personas desplazadas fue en coordinación con la Comisión de Vivienda de Vivienda del Estado de Sinaloa y el Ayuntamiento de Guasave.
“Guasave es uno de los municipios que alberga a muchos desplazados de las regiones serranas, y creo que es muy importante, es ineludible apoyarlos, el buscar cómo ofrecerles un espacio de vivienda, una condición digna para habitar, para poder residir y junto a sus familias pues tratar de rehacer la vida en este municipio”, afirmó el Alcalde Martín Ahumada Quintero.
El Presidente Municipal de Guasave comparó la situación de desplazamiento forzado que sufren las familias de Sinaloa, con habitantes de las regiones de Gaza y Ucrania, quienes están sobreviviendo en medio de un conflicto armado.
“Creemos que de alguna manera ustedes la han vivido, quizás la han vivido en carne propia o han sentido la necesidad de salir para lograr la supervivencia de ustedes y de sus familias, sobre todo, de sus hijos”, expuso.
“Hoy en día seguimos recibiendo muchos casos de personas que habitan en colonias, que no tienen documentos, y que desgraciadamente a veces han sido víctimas de fraude”.
Ahumada Quintero destacó que durante 2023 entregaron mil 500 títulos de propiedad en el municipio.
En su discurso, María Inés Pérez Corral, Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que después del registro realizarán una investigación de cada una de estas familias para determinar si son víctimas de desplazamiento.
“Porque nos ha sucedido en otros municipios que escucharon que les están dando lotes, que hay atención, que hay una situación se les puede ayudar, entonces nosotros estamos optando por decirle a la gente que es para víctimas el programa, el presupuesto es para víctimas de desplazamiento forzado interno, entonces están pidiendo que no se revictimicen a las víctimas, y se tiene que abrir la investigación para separar a los que sí son de los que no son, porque el presupuesto está etiquetado exclusivamente para personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado por la violencia”.
Explicó que para avanzar en una solución, esta jornada fue previa a la reunión de la Mesa Intersecretarial de Certeza Jurídica, por lo que participaron funcionarios de la CVIVE y de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.
En el caso de Guasave están atendiendo a otro grupo de personas desplazadas víctimas de la violencia para dotarlos de un terreno en el Fraccionamiento CVIVE, en el cual ya invirtieron en el agua potable, el drenaje y tienen el proyecto para la electrificación y alumbrado.
Abigail Payán, representante de Obras Públicas del Estado, informó que próximamente se turnará al Cabildo de Guasave una solicitud para tramitar la titulación de terrenos.