En Guasave detectan venta de terrenos irregulares; no se les podrán dotar de servicios, advierten
GUASAVE._ A través de redes sociales está proliferando la venta de lotes irregulares que no cuentan con los trámites legales para ser fraccionados y a los que no se les puede garantizar la introducción de servicios públicos básico, comentó Miguel Wong Ortega.
El director de Planeación Urbana de Guasave manifestó que están elaborando un plano ya que están detectando la venta de lotes irregulares, logrando ubicar un terreno en El Tecomate, otro en Ocoro y en diferentes partes del municipio.
“Ahí lo que se necesita es que la gente esté consciente cuando hace la compra de un lote, porque nada más le dan la carta de promesa de compra-venta o la compra-venta, pero el procedimiento es que el propietario de la parcela o el terreno se acerque con nosotros e inicie un trámite para fraccionar el terreno, ahí se piden anchos mínimos de calles y si está pegada a una colonia, que las calles tengan la continuidad de dicho trazo”, manifestó.
El funcionario llamó a los vendedores de esos terrenos a que acudan ante Planeación Urbana, donde serán asesorados para que salga el proyecto bien, con los anchos mínimos de calles y de lotes que pide el reglamento.
Agregó que de ahí se pasa al Instituto Municipal de Planeación y una vez que le den el visto bueno se turna ante el Cabildo, que el órgano que al final le da el visto bueno.
“Independientemente de todo eso, nosotros tenemos la carta de uso de suelo que marca un perímetro de la ciudad y fuera de eso no se puede dar el crecimiento”, aclaró.
Wong Ortega expuso que cuando se forman asentamientos irregulares después vienen los problemas al momento que los vecinos exigen la introducción de los servicios públicos, porque el Municipio no puede aplicar recurso si no está regularizado.
“Si queremos pavimentar calles, meter drenaje, meter luz, el fraccionamiento tiene que estar regularizado, donadas las áreas verdes y donadas las vialidades, por lo que vienen aquí y se revisa, se manda al Implan, se da el visto bueno y se sube a Cabildo, donde ya se aprueba dicho crecimiento de la ciudad, ese es el procedimiento legal”, reiteró.
El funcionario municipal indicó que el trámite ante Planeación Urbana no tiene costo y ahí pueden dar asesoría a los dueños de terrenos que están siendo fraccionados para venderlos como lotes.
Subrayó que con sus terrenos regularizados, además de darle plusvalía a sus ventas, dan certidumbre a los compradores.