"Deuda del Ayuntamiento de Guasave supera los $500 millones: Tesorero"
GUASAVE._ La cifra de 245.2 millones de pesos de deuda pública con las que el Ayuntamiento de Guasave se ubica en el lugar 43 entre los municipios más endeudados del país se queda corta del endeudamiento real que arrastra, ya que los pasivos superan los 500 millones de pesos, aseguró Joel Quintero Castañeda.
El Tesorero de la Comuna guasavense manifestó que la deuda de largo plazo es de 255 millones de pesos, mientras que los pasivos de corto plazo rondan una cifra similar, por lo que entre ambos conceptos suman más de 500 millones de pesos.
“De largo plazo, la deuda es de 255 millones de pesos, ahí van créditos con Banobras y lo de las lámparas led”, dijo, “y de corto plazo anda más o menos por lo mismo. Son más de 500 millones de pesos de pasivos”, detalló.
El funcionario municipal expresó que el escenario con el que recibieron la administración municipal fue muy complicado, pero con disciplina financiera y orden en el gasto prevén ir saliendo poco a poco de la crisis e ir bajando la deuda que arrastran.
“Todos los días tenemos que enfrentar presiones muy fuertes para cumplir con los compromisos heredados, todo esto nos ha obligado a eficientar todos los procesos administrativos, de cobranza, de adquisiciones, de control interno, para poder darle viabilidad a las finanzas del Ayuntamiento”, indicó.
Quintero Castañeda detalló que tan solo entre noviembre y diciembre, los dos primeros meses de la actual administración, lograron desactivar varias “minas” que amenazaban con paralizar el funcionamiento del Gobierno Municipal.
Dijo que en los primeros días, el IMSS les intervino cuentas del gasto corriente por compromisos incumplidos, empezaron a pagar un convenio por una demanda que le ganó Paguitos a la Comuna, les recortaron 5 millones de las participaciones federales de noviembre, la CFE amenazaba con cortarles el servicio de energía eléctrica y PASA, el de la recolección de basura.
“Paralelamente las cuentas de los programas federales que son los que soportan el tema de la seguridad pública también fueron vaciadas y tuvimos que enfrentar con gasto corriente el cumplimiento de las obligaciones con los policías y también tuvimos que sufragar la parte del combustible, el gasto operativo”, aseveró.
Además, añadió, el Stasag los emplazó a huelga por adeudos de 6 millones de pesos en prestaciones, los jubilados y pensionados se les manifestaron y para rematar no encontraron el aprovisionamiento de recursos para cumplir con el pago de aguinaldos, por lo que recurrieron a la solicitud de un rescate financiero de 78 millones de pesos que no se concretó, pero que sí se tradujo en el adelanto de participaciones por 57 millones de pesos.
“El contrato prevé que estos anticipos sean pagados a lo largo de 10 meses, con amortizaciones de 5.7 millones de pesos cada mes, entonces si le sumas a la presión de los pasivos ya previstos los incrementos que por ley tienen que darse a los sueldos y salarios, eso le mete mucha más presión a las finanzas del Ayuntamiento”, reconoció.
El Tesorero municipal subrayó que los problemas financieros del Ayuntamiento no se pueden resolver con una sola receta, sino que se tienen que ejecutar varias acciones simultáneas, con mucha disciplina, como la reducción del gasto corriente y el incremento en la recaudación, donde tienen un área de oportunidad, ya que en el predial urbano la eficiencia del cobro no llega ni al 50 por ciento.