Detecta de nuevo la ASE pago de riesgo laboral sin justificar en Guasave
GUASAVE._ En la revisión de la cuenta pública 2019 del Ayuntamiento de Guasave, la Auditoría Superior del Estado detectó el pago de más de 3 millones de pesos a regidores, Síndico Procurador y Alcaldesa de Guasave por el concepto de riesgo laboral, sin justificar dicho gasto con la documentación respectiva.
La ASE indicó en su informe que al analizar las erogaciones realizadas por el Municipio de Guasave encontraron un gasto de 3 millones 100 mil 360.14 pesos por concepto de Indemnización por Enfermedades y Riesgos Laborales pagados a los funcionarios referidos, sin contar con la documentación justificativa consistente en el certificado o constancia de incapacidad emitido por el IMSS en este caso.
“Dicha percepción se considera como sobresueldo u obvención, de acuerdo con el artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, derivado de una incorrecta administración en la obtención de la evidencia justificativa del gasto”, destacó la Auditoría.
Por esta observación la ASE emitió el pliego de observaciones AECF-MUN-0212020-2019-P0-56-08 y la Promoción de Responsabilidad Administrativa AECF-MUN-0212020-2019-PR-56-22 para que la autoridad competente realice las investigaciones que correspondan por las acciones u omisiones de los servidores públicos que en su gestión incumplieron con las disposiciones legales aplicables.
Sobre esta observación, Joel Quintero Castañeda, Tesorero del Ayuntamiento de Guasave, rechazó que se trate del pago de sobresueldos, como lo refiere la ASE.
“Nosotros heredamos un software (que está) desde 2008, no es nuestro, pero además la mayoría de las entidades en Sinaloa utilizan ese software y resulta que solamente se observa a algunos municipios y a otros no. La ley es de aplicación general, si no es así entonces se está utilizando para otros propósitos, tendrá que aclarar eso la Unidad Técnica de Evaluación, la misma Comisión de Fiscalización y la propia ASE”, respondió.
Jorge Humberto Hernández Escobedo, Oficial Mayor del Ayuntamiento, expuso que el sueldo que perciben los regidores, Síndico Procurador y Alcaldesa es el mismo que está publicado en el tabulador, el cual puede ser consultado por cualquier persona en la página del Ayuntamiento.
“Tenemos un sistema de nómina que viene a eficientar un poco el ingreso de los empleados de confianza y por eso es que dicen que hay un sobresueldo, por los conceptos que se manejan, pero no hay ningún sobresueldo que se esté pagando a ningún empleado del Ayuntamiento”, sostuvo.
Al ser cuestionado si utilizan este sistema de nómina para evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta, Hernández Escobedo aseguró que no hay nada ilegal, porque eso lo permite la Ley del Seguro Social.
“No es evasión, son términos que la ley los permite, la Ley del Seguro Social es lo que lo permite y no estamos fuera de la ley”, dijo.
- ¿Aprovechan esas lagunas?
Así es, es optimizar nada más el ingreso de todos los empleados, eso es lo que nos asegura este sistema.
Y es que de acuerdo con recibos de nómina facilitador por el propio Oficial Mayor, los regidores perciben un ingreso quincenal de 14 mil 356 pesos; el Síndico Procurador gana 19 mil 084 pesos y la Alcaldesa, 28 mil 721 pesos, sin embargo, a ninguno se le hacen deducciones del ISR.