Deja destrozos en edificios y vialidades tormenta registrada la noche del jueves en Guasave y Guamúchil
GUASAVE. _ Una fuerte tormenta ocurrida la noche del jueves causó destrozos a su paso por los municipios de la región centro-norte de Sinaloa.
Las fuertes rachas de viento que acompañaron a una intensa lluvia derribaron árboles, anuncios espectaculares, postes e incluso arrancaron parte de la estructura de una maquiladora que está a la salida norte de la ciudad de Guamúchil, resultando lesionados 20 trabajadores del turno nocturno que estaban en el interior.
Fue necesario que a la fábrica se desplazaran elementos de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública, además de paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a las personas que resultaron lesionadas o que entraron en crisis nerviosa.
Por fortuna, ninguno de los trabajadores resultó herido de gravedad y fueron dados de alta horas después.
La tormenta se desplazó de oriente a occidente, por lo que en Salvador Alvarado y Mocorito sintieron los primeros embates. Videos que tomaron algunas personas y que compartieron en sus redes sociales dan cuenta de la fuerza de los vientos y la lluvia.
A Guasave también llegó la tormenta con mucha intensidad, ya que las rachas de viento alcanzaron una velocidad de 80 kilómetros por hora, reportó Macario Gaxiola Castro, director de Protección Civil.
“Fueron 35 árboles caídos, de los cuales afectaron líneas eléctricas tanto domiciliarias como de la Comisión Federal de Electricidad; cuatro vehículos fueron dañados por árboles caídos”, dijo.
El funcionario agregó que la lluvia fue de 71 milímetros, por lo que en cuestión de minutos las vialidades se inundaron, sobre todo en zonas bajas.
“Ahorita estamos trabajando en la zona de la colonia Stase porque fue mucha agua y el terreno ya estaba húmedo, entonces las bombas de desfogue no han parado”, comentó.
Fue tal la fuerza del viento que quebró la estructura de una de las torres de iluminación del estadio Francisco Carranza Limón, o Kuroda Park.
La estructura se dobló y colapsó sobre las gradas del lateral derecho del inmueble.
La tormenta también provocó suspensiones del servicio de energía eléctrica durante varias horas en los tres municipios. Algunos sistemas de suministro de agua potable tampoco funcionaron debido a los cortes de energía.
En Salvador Alvarado a las labores de limpieza que siguieron a la tormenta se sumaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional.