|
Gobierno

Dar vivienda digna es responsabilidad de patrones de jornaleros agrícolas: Rocha Moya

Después del fallecimiento de dos menores y la detección de 70 niños enfermos en Juan José Ríos el Gobernador de Sinaloa lamentó las condiciones de hacinamiento en las que viven los jornaleros migrantes en la zona
22/03/2023 21:16

Los patrones de los migrantes que llegan a Sinaloa para trabajar en campos agrícolas también son responsables de brindar espacios de vivienda dignos a sus trabajadores, indicó el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Señaló que si bien la autoridad de los tres niveles de Gobierno deberá atender la situación de vivienda y servicios básicos para las personas que vienen a Sinaloa a laborar en los campos agrícolas, los empresarios agrícolas y patrones son responsables del bienestar de sus colaboradores.

“Importa poner cuidado no solamente en la responsabilidad que le toca a Gobierno, municipal, estatal o federal, sino también la responsabilidad a quienes les corresponde a quienes contratan a estas familias, a los patrones que traen a estas familias que no solamente las hacen habitar en condiciones totalmente insalubres, sino que hacen trabajar a los propios niños”, comentó el Gobernador.

“No vamos a dejar de cuidar a estos niños, estas niñas”.

Estos comentarios fueron realizados por el Gobernador después de que en la comunidad de Juan José Ríos, sindicatura de Guasave, se detectara el fallecimiento de dos niñas por infección estomacal y respiratoria. Una de ellas vivía en una cuartería para jornaleros migrantes.

Además, la Secretaría de Salud de Sinaloa detectó a 70 menores con síntomas de infecciones estomacales, respiratorias, en la piel y desnutrición. Todos ellos son hijos e hijas de migrantes que trabajan en campos agrícolas de la región y viven en condiciones de hacinamiento.

“Sinaloa es eminentemente agrícola, por eso vienen muchas familias, trabajadores en general, a ocuparse de muchas tareas del campo con nosotros. Eso obliga a que poda.ls atenderlos con la debida dignidad que todo trabajador y que toda familia requiere”, mencionó el Gobernador.

“Es importante decirlo ahora porque traemos una problemática muy fuerte, sobre todo en Juan José Ríos. Hay niños que se han enfermado, hay niños que han perdido la vida lamentablemente, nosotros lo estamos atendiendo, hemos dado la instrucción muy precisa a nuestro gabinete”.