Cuarta ola de Covid-19 ‘pega’ al Ayuntamiento de Guasave; 35 trabajadores están incapacitados
GUASAVE._ La cuarta ola de Covid-19 que ha incrementado el número de contagios en Guasave también está pegando con fuerza al Ayuntamiento, que tiene 35 trabajadores incapacitados por esta enfermedad, informó Andrea Leticia Espinoza Camacho.
La directora de Salud municipal expuso que si bien es cierto en esta nueva oleada de contagios con el virus SARS-CoV-2 no se han incrementado las hospitalizaciones ni tampoco ha habido decesos, laboralmente sí está impactando a todos.
“La verdad sí nos está impactando, hasta ahorita llevamos alrededor de 35 trabajadores del Ayuntamiento que han salido positivos y los cuales están incapacitados, nos está pegando en la incapacidad del trabajador para laborar y no creo que sea nada más aquí en el Ayuntamiento, sino también en las diferentes empresas del municipio”, indicó.
La funcionaria municipal advirtió que incluso existe el riesgo de que se presente un cierre de algunas empresas o establecimientos comerciales, no por un confinamiento ordenado desde el Gobierno, sino por la falta de trabajadores.
“Si al principio de la pandemia se confinó y cerraron los establecimientos por el temor, el miedo y la situación que se vivió por tantas defunciones y hospitalizaciones que tuvimos en aquel entonces, ahorita posiblemente pudieran llegar a cerrarse los comercios, ya no por eso, sino por la incapacidad que están generando los trabajadores, se nota la ausencia laboral que van a tener las empresas y por ende yo no sé cómo van a trabajar”, comentó.
La directora de Salud subrayó que para tratar de evitar llegar a esa situación es que toda la sociedad debe de participar atendiendo las medidas y protocolos sanitarios que se han establecido.
“Sí son muy importantes estas actividades y ver que se cumplan, porque no nada más es decir ‘salió el comunicado oficial y no hago caso’, ahorita ya se está verificando que se cumplan las medidas, que tome conciencia del trabajador y el dueño de la empresa”, indicó.
Espinoza Camacho manifestó que una comisión integrada por personal de Vía Pública, Regulación Sanitaria, Protección Civil y Coepriss está vigilando que los establecimientos comerciales, tanto formales como informales, cumplan con las medidas dictadas por el Consejo Municipal de Salud, como son aforos del 50 por ciento, uso de cubrebocas, filtros sanitarios y no ingreso de menores de 12 años, entre otras.
Hasta el momento, aclaró, no ha sido necesario sancionar a ningún establecimiento por incumplir, ya que primero se les apercibe, pero el castigo acordado es un cierre temporal de 72 horas.