|
Simulacro

Conmemoran con simulacro en el IMSS de Guasave 36 años del sismo de 1985

En menos de tres minutos evacuan a 59 trabajadores de área de la planta baja del hospital, incluyendo Urgencias; en esta ocasión no incluyeron a pacientes en el ensayo, para no exponerlos

GUASAVE. _ Para conmemorar el 36 aniversario del terremoto de 1985 que cobró miles de vidas en la Ciudad de México y que posteriormente dio pie a que esta fecha fuera declarada Día Nacional de Protección Civil, la mañana de este domingo se activó un simulacro de sismo en el Hospital General de Zona 32 del IMSS, donde evacuaron a 59 personas.

Las alarmas empezaron a sonar justo a las 10:30 horas activándose con ello el protocolo de evacuación, poco más de un minuto después llegó la primera ambulancia y una unidad de reacción inmediata de Bomberos.

$!Foto: Noroeste/Reyes Iván Camacho
Foto: Noroeste/Reyes Iván Camacho ( )

Menos de tres minutos después que sonaron las alarmas ya habían sido evacuados los trabajadores de la planta baja, como son CEyE, lavandería, Rayos X y Urgencias. Los pisos donde hay pacientes internados no participaron en este simulacro.

“No se movilizaron pacientes, se habló con la subdelegación en esa tesitura para no molestar a los pacientes, se logró la evacuación en tres minutos, los protocolos marcan hasta 5 minutos, se cumplió con lo esperado”, comentó Omar Durán, subdirector médico del nosocomio.

$!Foto: Noroeste/Reyes Iván Camacho
Foto: Noroeste/Reyes Iván Camacho ( )

Jorge Morales López, comandante de Bomberos y subdirector de Protección Civil, resaltó que se cumplieron con los objetivos del protocolo que marcan este tipo de ensayos.

“Consideramos que cumplieron con los lineamientos y nosotros únicamente estamos aquí para el proceso de evaluación”, aseveró.

Macario Gaxiola Castro, director del Instituto Municipal de Protección Civil, manifestó que el objetivo de estos ejercicios es hacerlos de la manera más natural posible y que tanto el personal como los usuarios sepan cómo deben de reaccionar ante un evento real.

$!Foto: Noroeste/Reyes Iván Camacho
Foto: Noroeste/Reyes Iván Camacho ( )

“Los sismos se están dando, sucedió la desgracia de Culiacán, entonces ya van dos o tres cosas que nos ponen el semáforo en amarillo, ya hay peligro y eso nos obliga a actuar y tomar decisiones para difundir esta información a la población”, expuso.

En el simulacro participaron 24 brigadistas del IMSS, 21 elementos de Protección Civil, 12 de Bomberos, además que se movilizaron dos ambulancias de Cruz Roja, dos ambulancias del Ayuntamiento y dos unidades de Bomberos.