|
Dren Juárez

Concluyen desviación del dren Juárez en Los Mochis

Se invirtieron 185 millones de pesos, quitándole un 33 por ciento de carga a la obra hidráulica, con lo que se pretende evitar inundaciones en el sector centro y poniente de la ciudad

AHOME._ El Gobernador de Sinaloa supervisó este lunes la conclusión de los trabajos de desviación del dren Juárez, en Los Mochis, que requirieron una inversión total que ronda los 185 millones de pesos.

Quirino Ordaz Coppel la calificó como ‘la gran obra en materia de drenaje’ en Los Mochis, recordando que el dren Juárez se cargaba mucho durante las lluvias intensas y eso provocaba inundaciones en la ciudad, tal como sucedió en septiembre de 2018 con la depresión tropical 19-E.

“Era central hacer esta obra. Yo celebro la gran respuesta que tuvimos de parte del Presidente López Obrador cuando le hice directamente el planteamiento de la desviación del dren Juárez”, expresó.

“Son las obras que no se ven, porque la gente no sabe lo que se hizo acá, pero dónde lo va a sentir, pues en que ya no van a tener los daños que sufrían cada vez que se daban lluvias intensas en la ciudad de Los Mochis. Por eso durante muchos años no se le apostó a estas obras, porque no se ven”, agregó.

El director del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Luis Montalvo Espinoza, indicó que las obras consistieron en desviar las aguas del dren Juárez 3.6 kilómetros hasta el dren Cerrillos, y de ahí otros 5.4 kilómetros hasta el dren Buenaventura, que descarga al mar. Además, se amplió el cauce en algunos tramos, por lo que la obra total alcanzó 38 kilómetros de la red hidráulica.

Asimismo, apuntó que falta una obra en la desembocadura del dren Buenaventura, en la que se requiere invertir unos ocho millones y medio de pesos más en un tramo de 200 metros; obra que también será realizada por Conagua.

Montalvo Espinoza expuso que de esta forma se le restará una tercera parte de la carga al dren Juárez, que queda con un flujo de 28 metros cúbicos por segundo.

El Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, dijo que era ‘algo muy necesario’, y calificó la obra como ‘de lo más grande y más importante que se ha hecho recientemente en el municipio’.

“Esto va a aligerar muchísimo la carga, el trabajo, y el uso de recursos humanos, económicos y materiales, del Gobierno municipal”, dijo.