Con una demanda de 26 años, Unión de Ferrocarrileros de Sinaloa acude a visita de AMLO para pedir laudo
GUAMÚCHIL._ La Unión de Ferrocarrileros de Sinaloa, con más de 600 miembros, acudió a la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a fin de solicitar un laudo a la demanda laboral que mantienen desde hace 26 años.
Jorge Vicente Loaiza Bueno, presidente de la Unión de Ferrocarrileros de Sinaloa, explicó que desde la expropiación mantiene una demanda contra gobierno federal a fin de que los ex trabajadores sean indemnizados como corresponde a la ley.
“El motivó por cuál estamos presentes los ferrocarrileros, que fueron damnificados en el proceso de expropiación de la industria ferroviaria nacional por el Presidente Ernesto Zedillo, es porque en su momento los monopolios extranjeros le prometieron a los ferrocarrileros darles trabajo, pero la industria nacional era de 120 mil obreros en el país y solamente el 10 por ciento fue recontratado, el Sindicato Nacional engañó al gremio farrocarrilero y firmó la terminación de la relación laboral y colectiva de los ferrocarrileros”, explicó Loaiza Bueno.
“Ferrocarriles en ese entonces demandó al sindicato para terminar con esa relación laboral, en dos meses el gobierno dio laudo a favor de ferrocarriles y en 20 años, en 26 años no pueden dar un laudo a favor de los trabajadores”.
El representante de los ex ferrocarrileros calificó como un atropello a los derechos humanos el despojar de la fuente de trabajo a miles de trabajadores en todo el país, por lo piden una justa indemnización.
Así mismo señaló que otro grupo de afectados por esta misma situación en otros estados de la República ya han sido indemnizados, por lo que exigen que a ellos también se les tome en cuenta y les ofrezcan una solución para culminar con la demanda.
“Hay unos compañeros de Hermosillo, de la junta 23 a los cuales a los 107 se les dio un laudo después de 20 años, y nosotros hemos estado luchando desde hace 26 años para que se repare el daño ocasionado a los ferrocarrileros que fueron damnificados”, explicó.
“Nuestro Presidente reavivó la llama de la esperanza cuando el 25 de mayo se comprometió públicamente en (la conferencia) La Mañanera a que iba a apoyar a los ferrocarrileros a nivel nacional que fueron privatizados”.
La petición de los ex ferrocarrileros es que en el presupuesto federal del 2023 se incluya una partida para el pago de indemnizaciones de los más de 600 trabajadores de la Unión de Ferrocarrileros de Sinaloa.
“Quedaremos que en esta partida del presupuesto del 2023 nos incluyan y que se llame a los trabajadores para darles la compensación como lo hicieron ya en las empresas que también fueron privatizadas, que fueron las industrias mineras y la compañía Luz y Fuerza que privatizó (el Presidente Felipe) Calderón en 2009”.
“A eso venimos, a recordarle al señor Presidente que tiene empeñada una palabra con nosotros”, explicó Loaiza Bueno.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.