Choferes, taxistas y funcionarios crean acuerdos para ofrecer espacios seguros para mujeres, en Ahome
Grupos feministas de Ahome se reunieron con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio, Julio César Romanillo Montoya, personal operativo de vialidad y representantes del gremio de transporte público y de alquiler para pactar la creación de espacios seguros para usuarias.
En la reunión estuvo presente Magdalena Rocha Peña, titular del Instituto Municipal de las Mujeres; Héctor Tostado Trevedan, encargado de la Delegación de Vialidad y Transporte; Isaac Aguayo Roacho, titular de la Vicefiscalía Zona Norte; José Alfredo Gutiérrez Rivera, director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome.
También acudió Raúl Delgado Bustamante, secretario general de la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Los Mochis; Rocío Ibarra, de la Unidad de Análisis e Inteligencia, y Manuel Paredes Leyva, delegado de la Alianza de Transportes Azules del Noroeste.
Así como Rubén Ali Iza Hernández, representante de la Alianza Autotransportes de Sinaloa; Guadalupe León, representante del Centro Regional de Justicia Zona Norte; Michell Lugo Álvarez, representante del Centro Regional de Justicia Zona Norte; Rigoberto Rodríguez Pineda, secretario de la Unión del Volante.
Y las representantes de colectivos feministas Alejandra Reyes y Karen Reyes del Colectivo Feminista Sororas, Alondra Acosta Hernández y Gisela Ramírez, del Colectivo Feminista Violetas Ingobernables, así como Sáshenka Roxana Valenzuela, del Colectivo Feminista Soberanas Rebeldes.
En la reunión se acordó difundir el uso de botón de pánico entre la población, capacitación a choferes y el seguimiento adecuado a situaciones de violencia contra mujeres.
Por parte de Rigoberto Rodríguez Pineda, titular de la Unión del Volante Los Mochis, el compromiso a realizar fue el de los protocolos para evitar el acoso y hostigamiento tanto en sus áreas laborales como en el servicio que prestan a usuarias de automóviles de alquiler, también se comprometió a poner información visible de los choferes en los taxis y la forma de reportarlos en caso de que no estén realizando éticamente el servicio, confirmó también la creación de taxis rosas, servicio de mujeres para mujeres.
Por parte de Juan Beltrán López Delegado, C-4i Zona Norte, se comprometió a socializar el botón de pánico en los alianzas de autotransportes y líneas de autos de alquiler, también sobre la aplicación S.O.S, la cual ofrece la posibilidad de recibir atención ante cualquier tipo de emergencia de una manera rápida y gratuita, la cual se encuentra disponible para teléfonos android e iOS.
Por parte de Yara Judith Romero Acosta, coordinadora regional del Centro de Justicia para las Mujeres Zona Norte, los compromisos fueron la difusión del autocuidado entre las mujeres que contratan servicios de vehículos de alquiler, capacitación y sensibilización en materia de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, así como la capacitación para la aplicación 360 S.O.S. Ciudadano y participación en unión con los colectivos feministas.
Héctor Tostado Trevedan, encargado de la Delegación de Vialidad y Transporte, el compromiso fue la capacitación constante para los choferes en temas de género y seguridad para las usuarias del transporte público y privado.
María Magdalena Rocha Peña, titular de la Secretaría de las Mujeres Ahome, el compromiso fue el diseño de calca de S.O.S ciudadano, así como el programa de capacitación y la elaboración de protocolo de manera conjunta con los representantes del transporte público.
Rubén Ali Iza Hernández, de Autotransporte Norte de Sinaloa, el compromiso fue el de abrir espacios para que las colectivas feministas impartieran capacitaciones en unión con la empresa.
Por ultimo, Isaac Aguayo Roacho, titular de la Vicefiscalía Zona Norte, se comprometió a impartir pláticas informativas a los choferes de autotransportes y alianzas del volante, sobre temas de lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público, así como sus consecuencias.