CFE y GPO firman contrato de 15 años para suministro de gas natural a la planta de amoniaco de Topolobampo
Empresas filiales de la Comisión Federal de Electricidad firmaron contratos de largo plazo a 15 años para el suministro de gas natural a la planta de fertilizantes que se busca construir en Topolobampo.
El convenio se realizó con la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, filial de la empresa suiza Proman AG.
Mediante un comunicado de prensa la CFE, explicó que el suministro de 81 mil millones de BTU por día de gas natural equivale dos veces el consumo de gas natural que requiere la Ciudad de México.
Destacaron que esto permitirá a la CFE generar ingresos por más de 2 mil millones dólares durante la vigencia del contrato.
Durante la firma de este contrato, se tuvo la presencia del Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, así como el director general de GPO, Arturo Moya.
En la mañanera de este miércoles, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el convenio entre la CFE y la empresa que pretende instalar la planta de amoniaco.
”Se terminó la consulta en Topolobampo, porque va a instalarse una planta de fertilizantes, es una acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, es una inversión alemana se van a producir fertilizantes y la Comisión Federal de Electricidad va a abastecer de gas a la planta”, informó.
Los resultados de las asambleas que se realizaron este sábado 9 y domingo 10 de julio, días en los que se llevaron a cabo las consultas, fueron 12 de los 13 pueblos consultados votaron a favor de la planta de amoniaco.
Las comunidades indígenas consultadas se encuentran en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, en la comunidad de Juan José Ríos votaron en contra, el resto votaron a favor.
Pese a este resultado, aún hace falta la realización de las asambleas informativas y consultas de las tres comunidades más importantes: Paredones, Ohuira y Lázaro Cárdenas, de las cuales todavía no se tiene fecha específica, pero existe un plazo de cuatro meses después la publicación de la convocatoria para concluir el proceso, el cual se cumplirá hasta el 17 de octubre.
Con anterioridad, las comunidades indígenas habían solicitado que la realización de estas últimas consultas en estas tres comunidades se llevaran a cabo hasta agosto, ya que señalaban que no se había cumplido con el derecho el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.