|
Elecciones 2021

Cancela el INE las candidaturas de Billy Chapman y Ana Ayala

En el dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos se estableció que Chapman Moreno y Ayala Leyva omitieron en su declaración 3 de 3 que tenían sentencia firme por violencia política de género

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó cancelar las candidaturas a Diputaciones federales de Manuel Guillermo Chapman Moreno y Ana Elizabeth Ayala Leyva, por sus antecedentes de ejercer violencia política en razón de género.

En el punto 19 de la sesión ordinaria celebrada este miércoles se presentó el proyecto de resolución emitido por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos respecto de la revisión de los supuestos del formato 3 de 3 contra la violencia, los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, las quejas o denuncias presentadas por el probable incumplimiento de algunos de los supuestos referidos en la medida 3 de 3 contra la violencia, así como el dictamen por el que se proponía la cancelación de diversas candidaturas o la no afectación de las mismas.

En el dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos se estableció que Chapman Moreno y Ayala Leyva omitieron en su declaración 3 de 3 que tenían sentencia firme por violencia política de género.

Ambos, cuando se desempeñaban como Alcalde de Ahome y Tesorera Municipal, recibieron sentencia de parte del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa por violencia política en razón de género en la vertiente obstrucción del cargo y acoso laboral en contra de Angelina Valenzuela Benites, entonces Síndico Procuradora del Ayuntamiento, en los juicios TESIN-JDP-21/2019 y TESIN-JDP-05/2020; por lo que se resolvió que ‘falsearon y faltaron a la protesta de decir verdad’, considerando que ‘no tienen un modo honesto de vivir’.

Chapman Moreno fue registrado por Morena como candidato a Diputado federal por representación proporcional, y Ayala Leyva por mayoría relativa en el Distrito 02.

La consejera Carla Astrid Humphrey Jordan señaló que este mecanismo busca garantizar que personas violentadoras o deudoras alimentarias morosas no lleguen a ser postuladas a un cargo de elección popular, e indicó que se revisaron mil 177 candidaturas de las 6 mil 692 que se registraron para el proceso electoral en curso.

Además, mencionó que Sinaloa fue la entidad con mayor impunidad en casos de violencia en razón de género durante 2019, con un 99 por ciento.

“Siempre estaremos luchando y avanzando por garantizar los contextos libres de violencia y paritarios para las mujeres en nuestro país, que desafortunadamente es una lucha de todos los días, en todos los contextos”, expresó.

El Consejo General del INE votó por unanimidad a favor de la cancelación de los registros de candidaturas de Chapman Moreno y Ayala Leyva.

Cabe apuntar, que esta resolución es recurrible ante el Tribunal Federal Electoral, aunque en materia electoral las sentencias no son apelables.

ES UN BUEN PRECEDENTE, CONSIDERA LORENZO CÓRDOVA

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, celebró la presentación del proyecto de resolución calificándolo como ‘un buen precedente’ para que en futuros procesos electorales quienes aspiren a un cargo federal de elección popular ‘se lo piensen dos veces antes de firmar, bajo protesta de decir verdad, un documento con el que sustentan y amparan la presentación de una candidatura’.

“Este proyecto de resolución demuestra que este Instituto Nacional Electoral se toma en serio lo que hace y, además, demuestra que lamentablemente hay algunas personas que adquirieron alguna candidatura y le mintieron a esta autoridad electoral”, comentó.

“Desde que aprobamos la resolución 3 de 3, se señaló que una de las consecuencias habría de ser precisamente la cancelación de la candidatura, así que no hay engaño para nadie”, agregó.

Asimismo, indicó que le corresponderá a las autoridades competentes determinar en su momento si procede o no el delito de falsedad de declaración a autoridad distinta a la judicial.