"Atiende Quirino Ordaz a indígenas del norte del Estado"
AHOME._ Tras una serie de acciones de protesta, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel atendió a los indígenas del norte del Estado y aceptó cumplir sus demandas.
Ordaz Coppel se reunió con los indígenas en el Centro Ceremonial de Nuestra Señora del Carmen, en Ohuira; y asistió acompañado por el Alcalde Manuel Guillermo Chapman; el subsecretario de Gobierno, José Joel Bouciéguez; y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid. También participó la visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Zona Norte, María Araceli Sepúlveda.
En representación de los Pueblos Originarios, el Gobernador Tradicional de Ohuira, Felipe Montaño Valenzuela, planteó la petición de desconocimiento como presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Yoremes-Mayos de Sinaloa para Librado Bacasegua Elenes; la destitución de José Rosario Peñuelas como comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas, y de los coordinadores de Gobernadores Tradicionales en Ahome, El Fuerte y Choix.
Además, algunos indígenas tomaron la palabra para exigir respeto a sus usos y costumbres, a su autonomía y libre determinación.
El Gobernador accedió a remover a Rosario Peñuelas y a reconocer, en caso de que así lo decidan los Pueblos Originarios, el desconocimiento de Librado Bacasegua, además de dar visto bueno a la creación de una Comisión de Honor y Justicia para asuntos indígenas.
"Vamos a establecer una mesa de diálogo para revisar las inquietudes que tengan, y si a ellos les complace tener un canal de comunicación con otro funcionario, adelante, queremos trabajar. Que ellos se sientan cómodos... Vamos a valorar la remoción (de Peñuelas)", comentó.
"Eso (la destitución de Bacasegua) tiene que ser una decisión de ellos, porque tienen que respetarse los usos y costumbres y su autonomía. Si hay el acuerdo, ellos tomarán la decisión, y en esa mesa se valorará", agregó.
Los indígenas inconformes mantenían tomadas las oficinas del Consejo Supremo de Kobanaros desde el 10 de noviembre y una semana después tomaron la caseta de peaje de San Miguel, y fue a partir de ahí que Ordaz Coppel decidió atenderlos.
También, habían enviado una carta a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Unión, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y a la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, exponiendo que el Gobierno del Estado 'se ha estado entrometiendo en funciones e inmiscuyéndose dentro de las elecciones de los gobernadores tradicionales'.