ASE detecta presuntas irregularidades en contratación de despacho de asesores en Ayuntamiento de Guasave
GUASAVE._ Por segundo año consecutivo, la Auditoría Superior del Estado señaló presuntas irregularidades en la contratación de un despacho de asesores para el manejo del esquema de remuneraciones de los trabajadores del Ayuntamiento de Guasave.
En el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de 2020, la ASE observó que al analizar la cuenta Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo se constató que registraron en las subcuentas Pago por Ayuda Habitación por importe de 3 millones 715 mil 795.68 pesos y Pago por Ayuda Habitación por importe de 4 millones 252 mil 678.44 pesos, sumando 7 millones 968 mil 474.12 pesos, retenciones que se derivan del contrato de prestación de servicios celebrado entre el Municipio de Guasave y Jval Asesores, S.C. el 1 de enero de 2020.
El órgano fiscalizador agregó que la cláusula quinta señala que por los servicios que ha de prestar, la profesionista tendrá derecho a percibir el concepto de honorarios, incluyendo el IVA, la cantidad que resulte de aplicar el 18 por ciento al importe total de los beneficios generados en favor de los trabajadores como producto de la operación del Esquema de Remuneración, así como de aplicar el 2 por ciento al monto que mediante estudio médico-actuarial, llegare a determinarse como obligación de pago de indemnizaciones del Municipio.
“Las cantidades descritas en el presente párrafo serán en su momento, retenidas a cada trabajador que previamente haya manifestado su voluntad de adherirse al esquema mencionado”, agrega dicha cláusula.
La ASE indicó que del análisis a la información y documentación proporcionada por el Municipio de Guasave se observa que existen irregularidades en la contratación de la prestación de servicios.
“El Municipio de Guasave no proporcionó la documentación justificativa, consistente en los documentos firmados por cada uno de los trabajadores del Municipio, donde manifiesten su voluntad de adherirse al Esquema de Remuneración, que señala dicho contrato de prestación de servicios, pólizas de registro, nóminas de sueldo, de las que se adviertan las percepciones que sirvieron de base para determinar mensualmente la cantidad a pagar a la persona moral “Jval Asesores, S.C.”, así como los dictámenes actuariales mensuales elaborados por la misma”, detalló.
La Auditoría agregó que derivado de lo anterior, se observa que la operación realizada de la contratación de dicha Prestación de Servicios se considera arbitraria, toda vez que la misma causa perjuicios a los trabajadores del Municipio, al retenerles de sus percepciones, sin que previamente se haya obtenido su consentimiento, y con las cuales se pagó a Jval Asesores, S.C. el importe de 2 millones 111 mil 656 pesos por el concepto de honorarios.
La ASE añadió que el Municipio de Guasave efectuó pagos a Seguros Argos, S.A. de C.V. por importe de 2 millones 184 mil 616.69 pesos por concepto de pago de prima de seguros, con dichas retenciones, lo cual se considera arbitrario, toda vez que se causa perjuicio a los trabajadores del Municipio, al retenerles de sus percepciones, sin que previamente se haya obtenido su consentimiento.
“Además que en dicho contrato no estipula que con las retenciones realizadas a los trabajadores se efectuarían los pagos de seguro de vida; además, omiten la relación de los empleados a los cuales se le está brindando el seguro de vida, derivado de una incorrecta supervisión en la integración de la documentación justificativa de las retenciones”, expuso.
El órgano fiscalizador detectó también póliza de diario donde registran la cancelación de retenciones de la cuenta Pago por Ayuda Habitación por importe de 2 millones 770 mil 777.65 pesos, contra la cuenta Ayuda Habitación por importe de 2 millones 770 mil 777.65 pesos, observándose que indebidamente fue cancelado contra el gasto, ya que debió reintegrarse a los trabajadores, por tratarse de un recurso que el Municipio de Guasave de manera arbitraria les retuvo vía nómina de sueldos.
Lo anterior, dijo, incumple con lo establecido en varias leyes y reglamentos estatales y federales y con el propio contrato de prestación de servicios firmado entre Ayuntamiento y Jval Asesores S. C.
Por esta observación, la ASE emitió la promoción de responsabilidad administrativa AECF-MUN-0142021-2020-PR-54-15 para que la autoridad competente realice las investigaciones que correspondan por las acciones u omisiones de los servidores públicos que en su gestión incumplieron con las disposiciones legales aplicables.