Arranca operativo de Semana Santa para Sinaloa; prevén 2 millones de paseantes
GUASAVE._ Con el Mar de Cortés de fondo bañando la playa Bellavista, el Gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo para el inicio del operativo de Semana Santa, mediante el cual los tres niveles de gobierno buscarán proteger a alrededor de 2 millones de paseantes que se espera se movilicen hacia los diferentes sitios de esparcimiento de Sinaloa.
El mandatario estatal reiteró que no habrá restricciones en los aforos, por lo que las playas, los balnearios y todos los centros recreativos podrán alcanzar el 100 por ciento de su capacidad, mientras que el uso del cubrebocas en estos lugares será opcional para las personas.
“(El) cubrebocas, para las playas, centros recreativos les decimos: úsenlos de manera opcional, voluntaria, en los espacios abiertos; en los espacios cerrados, por respeto a los que sí (lo usan) hay que usar el cubrebocas, pero para qué les damos permiso que vengan a la playa si los vamos a traer con cubrebocas”, manifestó.
Rocha Moya detalló que serán aproximadamente 10 mil efectivos de las diferentes fuerzas de seguridad y organismos de auxilio los que participarán en este operativo de Semana Santa en todo el estado.
El estado de fuerza del que disponen es de mil 500 vehículos, 71 ambulancias, un helicóptero, 33 grúas, 33 vehículos acuáticos entre (jetsky y lanchas, además, la Secretaría de Marina dispondrá de una lancha rápida interceptora en la bahía de Altata.
Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, indicó que este operativo es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos municipales, estatal y federal para dar las condiciones adecuadas a los sinaloenses para que disfruten los diferentes centros de esparcimiento que tiene el estado.
“Prácticamente se espera una afluencia de cerca de 2 millones de personas en los diferentes sitios turísticos, estamos hablando de dos terceras partes de la población que esperemos que disfruten de las condiciones adecuadas de la belleza que ofrece de Sinaloa”, manifestó.
El funcionario estatal detalló que son son 58 playas, 49 zonas de ríos, 60 balnearios, 11 centros ceremoniales, cuatro pueblos mágicos y tres señoriales donde tendrán presencia con este operativo.
“Les recuerdo que estamos saliendo de una pandemia, las medidas sanitarias no está demás recomendarlas y solicitar el valioso apoyo de la población para evitar accidentes de tránsito, lamentablemente el uso del alcohol y la velocidad ha traído como consecuencia pérdidas lamentables de vidas, de jóvenes principalmente, y la intención es generar las condiciones adecuadas para prevenir estas situaciones”, dijo.
El Alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, aprovechó la visita del Gobernador a la playa Bellavista para solicitar su apoyo para poder introducir el servicio de agua potable a este destino turístico regional.
Rocha Moya se comprometió a apoyar esa solicitud y añadió que también electrificarán una parte que falta, tratarán de introducir el drenaje sanitario y terminarán la carretera, a la que ya le hace falta solo un tramo final.