Ante sequía, emerge panteón en el lecho de la presa de Bacurato
GUASAVE._ El fenómeno no es nuevo, pero tampoco es lo suficientemente común como para no llamar la atención. Sobre el lecho de la presa Bacurato emergen unas tumbas que los bajos niveles de agua que tiene este embalse han dejado ver.
Félix Pérez Castro, pescador y guía de turistas de Bacurato, compartió en sus redes sociales fotografías y un video donde se observan las tumbas del panteón de Terahuito, uno de los pueblos que con la construcción de la presa en la década de los 80 fueron reubicados, en este caso al municipio de Guasave.
La tierra se ve reseca y el paisaje lo dominan algunos troncos de árboles igualmente secos, y las tumbas donde generaciones pasadas de este pueblo fueron sepultadas, mientras que al fondo se ve el espejo de agua en zonas todavía más bajas.
Las marcas en los cerros dan testimonio de todo lo que ha bajado el nivel del agua en esta presa famosa por la pesca deportiva de lobina y la rica producción comercial de mojarra tilapia.
De acuerdo con el reporte de este lunes del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, la presa Gustavo Díaz Ordaz, como se llama oficialmente, almacena actualmente 182.6 millones de metros cúbicos de agua que la ubica al 11.2 por ciento de su capacidad de conservación de mil 618.8 millones de metros cúbicos.
En días pasados, la Alcaldesa de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, visitó el embalse y atestiguó los bajos niveles en los que se encuentra.
“Quisimos venir a supervisar nuestra presa de Bacurato y nos encontramos con una triste noticia, vean cómo han venido bajando los niveles de agua que tiene la presa y con ello se viene arrastrando la sequía que venimos viendo en todo el municipio de Sinaloa”, expresó.
La Presidenta Municipal dijo que no se puede luchar contra la naturaleza, pero lo que sí se puede hacer es tener cuidado cada comunidad en el manejo del agua, porque los mantos freáticos están muy por debajo de sus niveles.
“La fe es más grande que todas las cosas y esperemos en Dios que las lluvias se aproximen muy pronto y que nosotros podamos otra vez ver la riqueza con la que cuenta la presa de Bacurato donde muchas familias son beneficiadas”, manifestó.
León Rubio llamó a reflexionar un poquito y cuidar mucho el agua potable, no desperdiciarla para poder tener un buen suministro.