Ante desaparición de mujeres en Ahome, colectivo emite recomendaciones para utilizar vehículo de aplicación
Desde tomar fotos a las placas del automóvil hasta llamar al 911 si la usuaria se siente incómoda, son algunas de las recomendaciones de protección que Dignora Valdez López, representante de Violetas Ingobernables, emitió para aquellas mujeres que utilizan vehículo de aplicación o taxi.
Mencionó que aún hay mujeres que no se animan a interponer denuncia ante las autoridades, pero que a través de los colectivos se puede dar acompañamiento.
El jueves 25 de julio, la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa en una marcha desde el Palacio Municipal hasta la Vicefiscalía, exigió freno a feminicidios y desaparición de mujeres en Ahome, en donde recientemente hay repunte de casos.
El activista y defensor de los derechos humanos Óscar Loza Ochoa, quien también asistió a la marcha, señaló que actualmente las mujeres en Sinaloa representan el 20 por ciento del total de las personas desaparecidas, siendo un total de 5 mil en el estado en los últimos 50 años.
Ante estos hechos, Valdez López argumentó que la Vicefiscalía ya se está encargando del asunto, pero que por desgracia las mujeres aún no se animan a interponer denuncia.
“Lo único que por el momento puedo decir, es que la Vicefiscalía hasta donde sé, ya se está encargando de estos casos”.
“Lamentamos que algunas mujeres por miedo todavía no se estén animando a interponer la denuncia, es por eso que estamos lanzando en nuestras redes un comunicado en el que les informamos que les podemos dar información y acompañamiento en caso de poner una denuncia”, comentó.
Es por ello, que la líder de Violetas Ingobernables emitió unas recomendaciones para aquellas mujeres que utilizan vehículo de plataforma o taxis y dispongan de herramientas básicas de supervivencia:
-Antes de subir a la unidad tomar foto a las placas y al chofer, así como sus datos.
-No te sientes adelante, hazlo en la parte de atrás y del lado del conductor.
-Activa el GPS y envía tu ubicación actual a tu familia y a personas de confianza.
-No te distraigas durante el viaje en las redes sociales.
-No te subas al vehículo si el chofer viene acompañado.
-En caso de que te sientas incómoda, pide que te baje o marca al 911.