Angosturenses piden a Gobernador intervenir por sus tierras
En un evento de inauguración de una calle pavimentada en Angostura, encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, pobladores de la comunidad La Ilama se manifestaron exigiendo pronta solución a la situación de sus tierras.
De acuerdo a los manifestantes, en 2006 propiedades que les fueron asignadas fueron tomadas por el Comisario Ejidal en aquel momento, adjudicándose las tierras a su nombre y a nombre de sus familiares.
“El conflicto se inició en el 2006, en una asamblea amañada en donde la tierra de las gentes se la adjudicaron personas que no venían beneficiadas en la sentencia. Se demandó a la asamblea, se anuló la asamblea en el año 2013. Las personas que se adjudicaron las tierras han puesto amparos, han obstaculizado la impartición de justicia”, acusó Sidronio Montoya Castro, representante del movimiento.
Las tierras no han sido entregadas a los pobladores, a pesar de ya existir fallo a favor de los mismos desde el año 2013.
Montoya Castro explicó que el Mandatario estatal les ha prometido solucionar el conflicto, sin embargo la situación no ha sido tratada.
“El Gobernador está dispuesto a ayudarnos con 150 hectáreas y hacer un convenio conciliatorio, ahorita estamos enfrente del Gobernador para pedirle que esto se resuelva de la manera más rápida que se pueda”, dijo.
En total son 945 hectáreas que originalmente serían repartidas entre 156 personas.
El reclamo fue expuesto al Gobernador Rubén Rocha Moya mediante pancartas que exigían la intervención del Gobierno Estatal en las gestiones necesarias para recuperar sus propiedades.
ROCHA PROPONE UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO SOCIAL EN LA ILAMA
El Gobernador Rubén Rocha Moya propuso una solución al conflicto agrario en La Ilama, Angostura, que consiste en la compra de 100 hectáreas de los terrenos que tienen invadidos algunas familias, a fin de llegar a un acuerdo entre los legítimos propietarios y los invasores, conflicto que se originó desde hace muchos años, debido a esa posesión irregular.
El Mandatario estatal precisó que su gobierno se ha caracterizado por la atención a las clases vulnerables y más desprotegidas, y este caso se trata de un problema social que ningún otro gobernante atendió pero que ahora él quiere solucionar.
Para ello su propuesta a los dueños de los terrenos es que cedan parte de la superficie y el Gobierno del Estado por otra parte comprará 100 hectáreas de ese mismo predio, para darles legítima posesión de los lotes a las familias que los tienen invadidos.