|
Demanda

Alcaldesa de Guasave y regidores son demandados por el Síndico Procurador; los acusa de violencia política y acoso laboral

La demanda la presenta ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa por la designación del titular del Órgano Interno de Control, que, argumenta, fue ilegal

GUASAVE._ La Alcaldesa Aurelia Leal López, el cuerpo de regidores, Gerardo Peñuelas, Secretario del Ayuntamiento, y Juan Ramón Bojórquez Cempóatl, titular del Órgano Interno de Control, fueron demandados ante el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa por el Síndico Procurador, Efraín Zavala Espinoza, quien los acusa de violencia política y acoso laboral.

La demanda obedece a que en la sesión del 31 de agosto el Cabildo rechazó la propuesta que él llevaba para que se designará a Efraín Castro López como titular del Órgano Interno de Control, ya que la ley de Gobierno Municipal indica que este puesto debe ser nombrado a propuesta del Síndico Procurador.

Sin embargo, la titularidad recayó en Bojórquez Cempóatl, quien se auto postuló para ocupar el cargo por un periodo adicional de tres años.

“Tiene que haber congruencia con lo que yo en el Cabildo manifesté y no estuve de acuerdo. El 6 de septiembre presenté demanda de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, demandando a la Presidenta Municipal, al Secretario del Ayuntamiento, al cuerpo de regidores y a quién hoy se ostenta como titular del Órgano Interno de Control por violencia política en la vertiente de obstrucción del cargo y acoso laboral”, expuso.

Zavala Espinoza subrayó que al aprobar la Alcaldesa y el Cabildo la auto propuesta de Bojórquez Cempóatl violentaron tanto la Ley de Gobierno Municipal como los reglamentos en la materia, obstruyendo con ello el cargo para el que como Síndico Procurador fui electo”, expresó.

El funcionario manifestó que lo que busca con esta demanda es que el Teesin deje sin efecto el acuerdo de Cabildo donde se nombre de manera ilegal al titular del Órgano Interno Control y ordene a las autoridades demandadas a que se realice una nueva sesión para que él esté en condiciones de hacer la propuesta para ese cargo, como lo marca la ley.

Zavala Espinoza indicó que a estos asuntos el Teesin les da celeridad, por lo que podría quedar resuelto antes del 31 de octubre, cuando concluye la presente administración.