"Alcalde de Ahome cumple su sueño de reinaugurar museo con librería en lo que fuera la Casa Chapman"
LOS MOCHIS._ El Alcalde de Ahome cumplió el sueño personal que hizo manifiesto desde el momento en que fue investido: reinaugurar el Museo Regional del Valle del Fuerte en la que fuera la Casa Chapman, ahora transformado en un recinto cultural con librería y cafetería.
Manuel Guillermo Chapman Moreno acudió a la fiesta inaugural de camisa blanca y mezclilla, pero con el toque de formalidad en un saco azul marino, y con una sonrisa perenne. Llegó de la mano de su esposa, Mayeli Rangel, y aunque estuvo acompañado por todos sus colaboradores, fue su director de Arte y Cultura, Víctor Carrazco, quien lo flanqueó la mayor parte del tiempo.
"Estoy feliz de que hayamos logrado juntos reconstruir este espacio cultural, que es de todos, que es para todos, pero nos corresponde a nosotros, como líderes políticos, religiosos, sociales, empresariales, asumir la responsabilidad de jalar a nuestro pueblo y conducirlo a los lugares que alimentan el espíritu y el alma", expresó.
"¡Estoy profundamente feliz! Estoy muy contento con todo el equipo de mis colaboradores que tuvieron una participación en que este sueño se hiciera realidad", agregó.
Y aunque el llamado de la autoridad sigue siendo evitar las reuniones, para contener la propagación del Covid-19, ésta fue una fiesta a la que acudieron invitados como el secretario estatal de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez; el juez de Distrito José Francisco Pérez Mier; la escritora e investigadora Elvira Martínez Salomón, y el profesor Óscar Adrián Galaviz Verdugo; además de los funcionarios municipales, regidores, autoridades militares, empresarios y ciudadanos.
Junto al empresario Fernando Trillas Salazar, el Alcalde Chapman cortó el listón inaugural de la Plaza del Libro Trillas, y luego, junto a los funcionarios de Cultura, el de la reinauguración del museo. Además, entregó una versión en lengua mayo-yoreme de los fragmentos 3 y 4 de la Constitución, para que forme parte de la exhibición en éste.
Chapman Moreno aprovechó para leer un discurso que escribió en 1990, cuando era estudiante de Derecho en la UNAM y habían invitado a su familia a la inauguración del Museo Regional del Valle del Fuerte, mencionando que esperó que le llamaran para su participación pero eso no ocurrió, por lo que 31 años después pudo dar lectura al documento.
"Es mi compromiso político con el pueblo ahomense manifestar por medio de estas palabras escritas mis sinceras congratulaciones por la apertura de la casa de la cultura, acontecimiento de singular significado para Ahome porque considero que el municipio con el transcurrir del tiempo ha enriquecido sus usos y costumbres, ha acumulado experiencias sociales y políticas que se traducen en sus rasgos distintivos del cuerpo social, los cuales constituyen su acervo cultural, mismo que moldea su identidad", leyó.
En el mismo discurso, el joven Chapman advertía que el pueblo mexicano era víctima de la transculturización, considerándolo un factor que deforma y degrada, y acusaba a los medios masivos de comunicación de ser el principal instrumento para minar los fundamentos de la cultura nacional y difundir patrones de conducta que inducen a la pasividad, a la indiferencia, a la despolitización, al consumismo y al individualismo.
Víctor Carrazco, conocido como 'el West', indicó que el Museo Regional del Valle del Fuerte ofrecerá recorridos gratuitos para escuelas, además de pláticas, capacitaciones, conciertos, exposiciones de libros, entre otras actividades.
Mientras que Fernando Trillas reconoció que será un gran desafío mantener concurrida la librería el suficiente tiempo para que sobreviva en esta época de pandemia.
Debido a que es uno de los giros considerados como posible foco de infección, el museo permanecerá cerrado hasta que se contenga la pandemia del Covid-19; sin embargo, la librería está abierta desde este sábado; la cafetería abrirá dentro de un mes. En la remodelación y rehabilitación total del inmueble se ejerció una inversión de dos millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el Municipal.
DATA DE 1903
Cabe recordar que el edificio fue construido en 1903, y el doctor William Chapman, abuelo del Alcalde y quien fuera director del hospital del ingenio azucarero, fue el segundo morador de la vivienda, hasta 1953, y desde entonces es popularmente conocida como 'Casa Chapman'.
La vieja casona fue rescatada por un grupo de ciudadanos y acondicionada por el Gobierno del Estado, y el 3 de marzo de 1990, siendo Gobernador el mochitense Francisco Labastida, se inauguró el Museo Regional del Valle del Fuerte; pero estuvo prácticamente en desuso durante la última década.
La primera petición que Manuel Guillermo Chapman hizo al Gobernador Quirino Ordaz, inmediatamente después de tomar posesión del cargo, fue que regresara al Ayuntamiento la administración del inmueble.