|
""

"Al límite, espera Ayuntamiento de Guasave recursos para pagar aguinaldo"

"En el último día que establece la ley para cumplir con esta prestación a sus trabajadores, Tesorería aún no recibía del Estado los $50 millones de adelanto de participaciones ni los $17 millones de recursos extraordinarios de Hacienda"

GUASAVE._ A menos de 12 horas de que se venciera el plazo que la ley otorga a los patrones para cumplir con el pago de aguinaldo a sus trabajadores, en el Ayuntamiento de Guasave seguían a la espera de recursos para poder dispersar los recursos de esta prestación entre su personal.

Joel Quintero Castañeda, Tesorero de la Comuna, comentó que en conversaciones que tuvo con Bernardo Gálvez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, le informó que el recurso quedaría en el transcurso de este viernes, lo cual hasta poco después de las 12:00 horas no sucedía.

“Él es el encargado de hacer las transferencias, la respuesta que me da es que en el transcurso del día va a caer el recurso, nosotros tenemos preparados ya los archivos de antemano para que en cuanto caiga el recurso hacer la dispersión correspondiente, tenemos el personal en guardia para que en el momento que caiga se haga la dispersión”, subrayó.

Joel Quibntero Castañeda, director de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Guasave.

El encargado de las finanzas municipales recordó que desde hace 15 días han venido gestionando ante el Gobierno del Estado el adelanto de participaciones y el compromiso es que les depositarán 50 millones de pesos, pero adicional a ese recurso la Secretaría de Hacienda enviará al Ayuntamiento, vía Gobierno del Estado, otros 17 millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

“Son recursos trimestrales de un fondo que se llama FEIEF, con esto estimamos que vamos a resolver el tema; sin embargo, el Gobierno del Estado no nos ha radicado hasta este momento ninguno de los dos recursos y estamos en espera de eso”, manifestó.

Quintero Castañeda subrayó que para el pago de aguinaldos prevén erogar 48 millones de pesos, ya incluyendo las retenciones de impuestos de dicha prestación, pero en ese monto no está incluida la Jumapag.

“Jumapag no es parte de la estructura presupuestal, yo creo que por el momento no podemos, nosotros le vamos a pagar unas deudas que administraciones anteriores dejaron con ellos, en la idea de auxiliarlos un poco, pero ellos tienen sus mecanismos, tienen su propia estructura de administración, tienen su gerencia”, indicó.

El Tesorero del Ayuntamiento aclaró que quienes ya recibieron su aguinaldo desde el 14 de diciembre son los policías y tránsitos municipales, con recursos del Fortamun.

Además adelantó que con lo que quede de los 67 millones de pesos después de pagar aguinaldos dejarán un guardadito para solventar en enero el pago de las dos quincenas a policías y tránsitos, ya que en cada inicio de año tarda en llegar la primera ministración del Fortamun y el remanente que quede lo destinarán en abono a proveedores.