Abogados de Guasave piden al Ayuntamiento información sobre sindicalización masiva
GUASAVE._ Representantes de seis colegios de abogados de Guasave, de la Alianza Mexicana de Abogados y de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos solicitaron a las autoridades municipales la información en la que se sustentó la conformación del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave y los procesos que realizaron para otorgar 40 nuevas plazas a esta organización gremial.
Encabezados por Praxedes González Villegas, presidente del colegio de abogados José Antonio Sánchez Rojo, este grupo de personas se presentó la tarde de este jueves en Presidencia, donde entregaron una solicitud de esa información y posteriormente se reunieron en privado con Víctor Manuel Valdez, secretario de Presidencia.
“La sociedad está especulante en cuanto a lo que está sucediendo respecto a la creación del nuevo sindicato y las bases que se sentaron para que nuevos trabajadores estén sindicalizados”, dijo el abogado.
“Eso ha generado especulaciones y la sociedad nos pide como organismos que les proporcionemos una opinión, no lo podemos hacer porque no tenemos documentos, no sabemos si el procedimiento que se hizo fue el adecuado o no”.
González Villegas subrayó que están pidiendo que les entreguen copias de todo lo que tenga que ver con la creación del SATAG, el trámite y los procedimientos que se utilizaron para efecto de generar esas nuevas plazas y la resolución que se haya emitido para ese efecto.
“Lo que pasa es que hay muchas personas que han manifestado ante nosotros mismos que ellos tienen años trabajando, que tienen derecho a tener esa base y que creen que sus derechos han sido violentados, entonces, si el procedimiento es el adecuado no tiene por qué tener ningún problema el gobierno que llevó a cabo este trámite”, expuso.
El litigante subrayó que toda persona tiene derecho a tener una base laboral, pero no pueden emitir una opinión de manera objetiva de si se hicieron las cosas de manera correcta o incorrecta si no cuentan con la documentación para sustentarlo.
“El fundamento es, esperando una buena práctica de gobierno, que nos proporcionen esa información para que nosotros podamos dar nuestra opinión a la sociedad, que es a la que nos debemos”, sostuvo.
“Tenemos que saber qué es lo que surja de ahí para saber exactamente, pudiera ser que todo esté en regla y nosotros daremos nuestra opinión y diremos que todo está en regla, si lo consideramos todos”.
Tras reunirse con el secretario de Presidencia, los abogados manifestaron que el compromiso fue que les entregarán lo más pronto posible la información que requieren, sin necesidad que la soliciten vía acceso a la información, sin embargo, no les dieron una fecha.