|
"Entrevista desde la clandestinidad"

"‘Yo no maté a Camarena’: Caro Quintero a Proceso"

"En entrevista con la periodista Anabel Hernández, el sinaloense acepta responder todas las preguntas, ser fotografiado y videograbado"
24/07/2016 00:17

En entrevista videograbada con la revista Proceso, Rafael Caro Quintero sostiene que no mató a Enrique Camarena y asegura que estaba “en el lugar equivocado”.

En la entrevista realizada al sinaloense por la periodista Anabel Hernández, Caro Quintero pide perdón a la sociedad mexicana, a la DEA y al gobierno de EU.

“No estoy en guerra con nadie; El Chapo y El Mayo son mis amigos”. Dice que se dedicó a la siembra de mariguana porque “de alguna manera había que sobrevivir”. La entrevista con el capo se efectuó en la clandestinidad y será transmitida en Proceso TV este lunes a las 12 horas por proceso.com.mx

El texto liberado por la revista el sábado señala que la reunión transcurre en algún lugar del norte de México. Detalla el marco en que se realiza la entrevista y el aspecto del hombre de 63 años, erguido en su metro ochenta de estatura.

“No hay joyas, lujos ni armas a la vista; su escolta parece estar compuesta sólo por dos hombres. Sus zapatos de goma son negros y están visiblemente desgastados. Parecen la metáfora exacta de alguien que huye de la justicia desde hace casi tres años”, detalla el texto de la periodista Anabel Hernández.

El 26 de junio pasado, el semanario Proceso, en su edición 2069 publicó las versiones oficiales que aseguraron que Caro Quintero estuvo detrás del ataque perpetrado por Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, a la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, en la ranchería de La Tuna, Badiraguato, localidad de la que ambos capos son oriundos. Días después, el Ejército mexicano y el Gobierno de Chihuahua confirmaron dicha versión, de acuerdo con el fragmento de la entrevista dada a conocer ayer sábado.

A raíz de ese reportaje, firmado por la autora de esta entrevista, explica el semanario, gente cercana a Caro Quintero contactó con Proceso; el hombre accedió a dar su versión de los hechos.

Detalla que Caro Quintero desde la clandestinidad y en uno de los momentos más agudos de la persecución, aceptó responder todas las preguntas, ser fotografiado y que la conversación fuera videograbada para ser transmitida en ProcesoTV. No hubo más condición que la de no revelar el lugar donde fue realizada.

Caro Quintero habla sobre la presunta guerra que, según fuentes gubernamentales mexicanas, él desató –en alianza con los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales– contra el Cártel de Sinaloa y en particular contra El Chapo Guzmán.

Por primera vez cuenta cómo y por qué se inició en el narcotráfico y habla de los homicidios de Enrique Camarena y del piloto Alfredo Zavala, que provocaron su detención y encarcelamiento.

Narra también su encuentro con El Chapo Guzmán durante un desayuno en 2013, cuando ambos estaban prófugos, y su entrevista con el otro líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada...

La entrevista completa se publica en la edición 2073 de la revista Proceso, ya en circulación.