|
Órdenes

Ya había terminado el entrenamiento, pero les ordenaron tirarse al mar; siete cadetes murieron

Estaban en la fase de entrenamiento para ingresar a la Guardia Nacional; hasta el momento han recuperado seis cuerpos en playas de Ensenada, Baja California; detienen a mandos

El pasado 20 de febrero, 11 jóvenes que se encontraban en la fase de entrenamiento para entrar a la Guardia Nacional, pero se los llevaron las olas.

“Cuatro sobrevivieron, siete continuaron desaparecidos por un tiempo. Hasta ayer se habían recuperado seis cuerpos, al menos dos de ellos son de Sonora, uno es de por ahí de Cajeme, otro en Navojoa, otro muchacho de Navojoa”, le resumió una reportera al Presidente de México en su conferencia.

Además le dijo que de acuerdo a las versiones de los sobrevivientes, el militar que estaba a cargo les pidió que volvieran a entrar al agua cuando ya se había acabado el entrenamiento. La Capitanía del Puerto había emitido una advertencia para ese día del clima y el oleaje alto.

Mandos detenidos

Mandos encargados del adiestramiento de un grupo de la Guardia Nacional fueron detenidos, tras haber ordenado a sus cadetes lanzarse al mar en Ensenada, Baja California; de siete elementos desaparecidos, aún hay un elemento sin localizar.

En conferencia de prensa, el mandatario lamentó los hechos, sin precisar el número de militares detenidos ni los cargos que enfrentan.

“No han dejado de buscarse, se encuentra con todo el apoyo de la Secretaría de Marina, se inició la investigación sobre los hechos, están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo (el militar que los llevó) es un militar encargado del adiestramiento, se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso y se está ateniendo a los familiares. Lo sentimos muchísimo, hemos estado pendientes”, respondió López Obrador sobre el caso.

Ejército investiga a sus militares

El presidente López Obrador también informó que hay un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dedicado a investigar el caso.

“Se está revisando todo porque incluso se les encontró (a los cadetes ahogados) con todo su equipo de protección y con las botas y eso es muy pesado, se tiene que da una explicación”, sostuvo en conferencia de prensa mañanera.

Mando obligó a cadetes a lanzarse al mar, pese a alto oleaje

El pasado martes 20 de febrero, en la playa de la guarnición militar El Ciprés, un grupo de cadetes realizaba una práctica para finalizar su entrenamiento y graduarse, sin embargo al final fueron obligados a lanzarse por un mando, pese a que había alto oleaje.

La mañana del domingo 25 de febrero, una persona localizó el cuerpo de uno de los 7 militares que desaparecieron tras ser arrastrados por el mar.

Se trata de Carlos Omar Frías Lanfard de 21 años, en la zona de la playa conocida como Mona Lisa.

La identidad del militar fue confirmada por su familia, misma que sostuvo que Carlos Omar fue encontrado por una persona que caminaba en la playa y no por las autoridades que habían iniciado un operativo de búsqueda en Ensenada.

Familiares de los cadetes que pertenecían al campo militar El Ciprés denunciaron al teniente coronel David López Ordaz, a quien acusaron de realizar prácticas militares irresponsables porque el día de los hechos, en la zona había alerta por oleaje alto, “y aún así expusieron la vida de nuestro hijos, hermanos y esposos”.

“Cobardemente se ha difundido información a medias y versiones poco creíbles para cuidar la integridad, rango o estatus de quienes estuvieron al mando de la práctica, pero no salvaguardaron la integridad de los soldados que se encuentran desaparecidos”, advirtieron.