|
Política

Xóchitl se registra ante el INE, como candidata presidencial del PAN, PRI y PRD

En su discurso, pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador “sacar manos” de la elección

Xóchitl Gálvez Ruiz se registró ante el Instituto Nacional Electoral como candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Acompañada de Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano García -presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente-, Xóchitl Gálvez entregó a la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, los documentos que la acreditaban como candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

En su discurso posterior a su registro, llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a sacar las manos del proceso electoral en curso y dejar de seguir apoyando a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM.

“Me preocupa que el Presidente de la República ha sido un mal perdedor. Cuando ha perdido una elección señala fraude y hasta cuando gana, como en el 2018, se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo. El INE y el Tribunal Electoral deben de estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.

“El INE y el Tribunal Electoral deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la Jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña [...] Señor Presidente le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral, si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, pidió Gálvez Ruiz.

Además, criticó a Sheinbaum Pardo por, según ella, tener un discurso “hipócrita”, por un día citar al Papa Francisco, así como a la fraternidad humana y luego “apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral”, en referencia a los asistentes a la denominada “Marcha por Nuestra Democracia”.

La aspirante presidencial recordó que en lo que iba de la contienda electoral, habían sido asesinados 16 aspirantes a cargo de elección popular, por lo que envió su pésame a familiares y amigos.

“La democracia y la competencia electoral, deberían ser motivo de anhelos y no de tragedia”, añadió, quien insistió en que su anhelo era que la democracia fuera un cimiento para la paz, la armonía y la prosperidad de los mexicanos.

Asimismo, Gálvez Ruiz acusó que los programas sociales entregados por el Gobierno federal, eran utilizados para amenazar y “chantajear” a millones de beneficiarios, a los canales de televisión pública, que, según dijo, se habían convertido en herramientas de propaganda, “como en los peores años del viejo presidencialismo”.

También aseguró que la tolerancia con el crimen organizado había derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes indicaron que la violencia generalizada en la elección podría derivar en la anulación de los comicios.

“Hoy el crimen organizado controla vastos territorios del País. El Gobierno no debe permitir que ese control territorial trastoque la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas el próximo 2 de junio. La fuerza del narcotráfico y la delincuencia es la mayor amenaza a la soberanía del Estado mexicano y un riesgo inminente sobre nuestra democracia”, abundó.

“Entre demócratas debe haber adversarios, pero no enemigos. El debate político se debe dar en contraste de argumentos y no con intercambios de insultos”, añadió Gálvez Ruiz en el auditorio del INE, ante consejeros electorales, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, así como militantes de los diversos partidos y sus simpatizantes.

Enfatizó que las diferencias tampoco debían ser motivo de injurias y dejó claro que defendería su triunfo en las urnas, por lo que externó su confianza y respaldo a los millones de mexicanos que tendrían en sus manos la tarea de votar y cuidar el sufragio, el 2 de junio de 2024.

“Defenderemos con todo nuestro triunfo, que será el triunfo de México”, abundó, quien luego anheló que en México se alcanzara la reconciliación.

Asimismo, reprobó los señalamientos del presidente López Obrador, quien la tildó de “ladina”, debido a que se dijo “orgullosamente mujer e indígena”.

Además, pidió porque en México se escuchara la voz de la plaza pública, no solo “el monólogo del Tlatoani” -en referencia al Presidente-, para sembrar el odio entre las personas.

“La Patria necesita a aquellos hombres y mujeres que le hagan ver la tarde sin odio ni tristeza. Hay tanto y lo que hay, es para pocos. Se olvida que la Patria es para todos. El recuerdo de mujeres y hombres de otros días, nos compromete para ser mejores”, enfatizó Gálvez Ruiz.

“La Patria debe ser nuestra alegría y no nuestra vergüenza por culpa de los otros. Es difícil ser buenos, hay que ser los héroes de nosotros mismos. ¡Viva la democracia! ¡Viva México!”, arengó mientras los asistentes gritaban “¡Presidenta!”.

Antes de iniciar su discurso, Xóchitl Gálvez pidió guardar un minuto de silencio por Carlos Manuel Urzúa Macías, ex Secretario de Hacienda con López Obrador, quien falleció el lunes de un infarto fulminante al interior de su domicilio particular en la Ciudad de México.

Gálvez Ruiz elogió la capacidad técnica de Urzúa Macías para ocupar el cargo de titular de la SHCP, además de la honestidad y apego a sus principios para dejar el mismo, nombrado por el propio Presidente López Obrador.

“A diferencia de quienes traicionar sus valores, con tal de ejercer el poder, Carlos tuvo la enorme valentía de ser fiel a sus convicciones para romper con el Presidente de la República y convertirse en uno de sus críticos más punzantes y elocuente. Descanse en paz”, enfatizó.