|
Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez gastó $23.8 millones más que Claudia Sheinbaum en precampaña, con menos eventos

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral registra gastos por 62.7 millones de Xóchitl Gálvez, y 38.9 millones de Claudia Sheinbaum.

En los 60 días de precampaña, la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, reportó gastos por 62 millones 743 mil pesos; mientras que la precandidata Claudia Sheinbaum habría gastado 38 millones 955 mil pesos.

Pese a que la aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD gastó 23.8 millones de pesos más que la precandidata de Morena-PVEM-PT, su contabilidad de eventos realizados es mucho menor: 324 eventos, frente a 546 realizados por Sheinbaum.

Los reportes de las precandidatas a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE abarcan el periodo de precampañas, del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero pasado, e incluyen los ingresos, gastos y eventos registrados por los tres partidos que postulan a Gálvez y los tres que postulan a Sheinbaum.

¿Cuánto dinero fija el INE para precampañas presidenciales?

Ambas precandidatas quedaron lejos del tope de gastos autorizado por el INE para las precampañas presidenciales, que fue de 85 millones 926 mil pesos.

En el caso de la precandidata panista, sus ingresos totales ascienden a 58 millones 396 mil pesos, y sus gastos a 62 millones 743 mil pesos, con un déficit por aclarar ante la autoridad electoral de 4.3 millones de pesos.

Sheinbaum reportó ingresos globales por 36 millones 477 mil pesos, y gastos por 38 millones 955 mil pesos; su déficit por aclarar es de 2.4 millones de pesos.

¿Cuánto dinero aportaron los partidos por las precandidatas?

Llama la atención que de los tres partidos que postulan a Xóchitl Gálvez, el PRD sólo aportó 71 mil 451 pesos, mientras que el PRI aportó 18 millones 410 mil pesos y el PAN, 39 millones 914 mil pesos.

La precandidata Sheinbaum recibió aportaciones por 584 mil pesos del Partido Verde, un millón 711 mil pesos del PT, y 34 millones 180 mil pesos por parte de Morena.

¿Y qué gasto reportó Jorge Álvarez Máynez?

En el caso de Movimiento Ciudadano, su actual precandidato, Jorge Álvarez Máynez, reportó ingresos y gastos por 2 millones 109 mil pesos, en apenas 10 días como precandidato presidencial. Su antecesor, Samuel García, reportó más ingresos y gastos en la semana en la que fue precandidato: 14 millones 55 mil pesos en ambos rubros.

Estas cifras corresponden a los informes que los propios partidos entregan a la autoridad electoral. Estos deben ser analizados y fiscalizados por la Unidad Técnica de Fiscalización, que normalmente encuentra gastos no reportados, ingresos no reportados y otras anomalías que generan sanciones.

En el actual proceso electoral, la fiscalización de las precampañas se hará durante el mes de febrero, antes de que el INE otorgue el registro oficial a las candidatas.

Aire Vs tierra: en qué gastaron las precandidatas

Según los reportes hechos ante la autoridad electoral, la mayor parte del gasto, tanto de Sheinbaum como de Gálvez, se refieren a propaganda en vía pública, operativos de precampaña (eventos) y a redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet. En menor proporción, las precandidatas gastaron en propaganda en medios impresos; propaganda utilitaria y producción de spots.

En el caso de Xóchitl Gálvez, sus gastos dejan ver que se apostó más a la llamada “campaña de aire”.

El PAN reportó 17.5 millones de gastos en propaganda en vía pública, mientras que el PRI reportó 17.2 millones de pesos en gastos en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet, y el PAN otros 5.8 millones de pesos en internet. En propaganda en general, PRI y PAN reportaron otros dos millones de pesos.

Es decir, de los 62.7 millones de pesos que gastó Xóchitl Gálvez en precampaña, 42.5 millones fueron para propaganda en vía pública, redes sociales e internet. Y apenas 19.8 millones de pesos se gastaron en actos políticos y propaganda utilitaria.

Sheinbaum apuesta a “estrategia de tierra”

En contraste, la precampaña de Claudia Sheinbaum apostó más por la llamada “estrategia de tierra”.

Sólo Morena reportó 18.3 millones de pesos en gastos para operativos de precampaña, con 362 eventos realizados, y 1.6 millones de pesos en propaganda utilitaria que se regaló a los asistentes a dichos mítines.

En lo que se refiere a “campaña de aire”, el partido guinda reportó gastos por 12 millones de pesos en redes sociales y propaganda en sitios de internet; 612 mil pesos en la producción de spots de radio y TV, 2 millones en anuncios en medios impresos y 1.9 millones en propaganda en vía pública.

El gasto del PT (de 1.6 millones de pesos) se concentró en propaganda utilitaria que se repartió en 134 eventos realizados.

El Partido Verde sólo reportó gastos por 584 mil pesos en la precampaña de Sheinbaum, principalmente en propaganda utilitaria (264 mil pesos) y propaganda en vía pública (194 mil pesos).