Xóchilt Gálvez propone ley para invertir $50 mil millones en reconstrucción de Acapulco
Acompañada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez presentó la iniciativa para expedir la Ley de emergencia y reactivación económica para eventos no esperados.
En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados y en la víspera de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos del próximo año, Gálvez explicó que esta propuesta legislativa permitiría al Ejecutivo federal aplicar, de forma inmediata, 50 mil millones de pesos para atender los efectos dejados por el huracán “Otis” en Acapulco y otras comunidades de Guerrero.
La iniciativa legislativa también propone b con el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el consumo de gasolina durante el periodo que se prolongue la declaratoria de emergencia y permitir que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) deduzcan hasta el 100 por ciento de las contribuciones que se deriven por el pago de sueldos y salarios.
Gálvez también propuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no suspenda el servicio de energía eléctrica a los afectados y establecer esquemas de pago postergados y subsidios a las tarifas.
También consideró conveniente ofrecer un tratamiento especial a los trabajadores con créditos a la vivienda, otorgar prórroga en los pagos y condonar los posibles intereses generados y cobros por recargos.
“Durante la declaratoria de emergencia económica, la Federación de manera inmediata establecerá convenios de apoyo solidario con los empresarios para evitar el despido de trabajadoras y trabajadores”, planteó.
Al finalizar su intervención, Gálvez invitó a los diputados federales de las fracciones parlamentarias oficialistas, Morena, PT y PVEM, a votar a favor de la iniciativa presentada.
“Dejo la mano extendida a todos los diputados y diputadas para actuar por Guerrero, sin colores, sin partidos, sin exclusión. Por el bien de Acapulco, de cualquier rincón de México, en el que se pueda vivir una emergencia en el futuro, invito a que se discuta con la seriedad que merece, a que se sumen a ella y que se apruebe”, dijo.
Xóchitl ve improcedente propuesta de AMLO sobre usar dinero de los extintos fideicomisos del Poder Judicial
Gálvez calificó como improcedente la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de disponer de 15 mil millones de pesos que se recortarían al Poder Judicial debido a que no se puede disponer de dicho dinero público porque aún existe una disputa jurídica ante los amparos promovidos por los trabajadores.
En tanto, la senadora de la República comentó que existen recursos disponibles en la Secretaría de Energía (Sener) que podrían ser aplicados en la reconstrucción de Guerrero. O, en otro caso, incrementar el precio del barril de petróleo producido de 57 a 67 dólares.
“Es impensable que (el barril) esté en 57 dólares cuando el petróleo se está vendiendo en 82 dólares. Si tan sólo tomara 10 dólares y se fuera a 67 (dólares), estaríamos hablando de 134 mil millones de pesos disponibles: una parte se iría a los estados y municipios por la manera de distribución fiscal, pero por lo menos 50.000 millones podrían irse a Guerrero”, dijo.
La virtual candidata presidencial recordó que presentó la iniciativa para crear la Comisión Mexicana para el Manejo de Emergencias para atender devastaciones generadas por fenómenos naturales y presentó una reserva para la creación del Fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero en el Senado de la República, la cual fue rechazada.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública iniciará la discusión del proyecto de ley de presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año miércoles y se prevé que se extienda hasta el domingo. La próxima semana se pondrá a discusión dicho dictamen en la Cámara de Diputados, en el que se ha propuesto por parte de la bancada oficial un recorte de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial.