Vinculan a proceso a menor de edad relacionado con feminicidio de Camila, en Taxco
Por medio de un comunicado de prensa emitido en su cuenta de Facebook, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó la vinculación a proceso del adolescente Juan Alfredo “N”, de 17 años, involucrado en el feminicidio de la niña Camila, ocurrido el pasado 27 de marzo en Taxco de Alarcón.
A través de una orden de aprehensión cumplimentada, el adolescente fue detenido el día 30 de marzo del año en curso por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM). Posteriormente, se le dio lectura a sus derechos para ponerlo a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal que lo requería.
Con dicho comunicado, la FGE manifiesta que se está dando continuidad a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público adscritos a la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes (AMPEJA) en relación al caso suscitado con la menor de 8 años.
La audiencia se efectuó el 5 de abril del 2024, donde el juez de control vinculó a proceso a Juan Alfredo “N” con los datos de prueba y argumentos incriminatorios expuestos por la representación social. Por ello, dictaminó medida cautelar de internamiento en un Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, ubicado en Chilpancingo.
Aunque Juan Alfredo “N” y su hermano Axel Alejandro ya tenían orden de aprehensión desde el sábado, se hizo efectiva la vinculación con el crimen hasta que fueron dados de alta en el Hospital Jorge Soberón Acevedo, en Iguala. Allí estuvieron en recuperación tras el linchamiento que recibieron en la avenida de los Plateros, donde falleció la madre de ambos, Ana Rosa “N”.
Asimismo, el comunicado de la fiscalía también manifiesta que el menor vinculado a proceso, de acuerdo con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se debe presumir inocente “hasta que no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial”.
Pareja de presunta culpable fue detenido
Por su parte, días antes, la FGE también confirmó que el taxista José “N”, la pareja de la presunta culpable del caso, Ana Rosa “N”, fue detenido al día siguiente de su linchamiento en el municipio de Taxco de Alarcón.
Esto, como seguimiento de las líneas de investigación de Camila. José “N” ha sido vinculado tras ser identificado en los videos de seguridad cargando e introduciendo dentro de su vehículo una bolsa negra donde se presume llevaba el cuerpo de la niña.