|
Juicio

Vinculan a proceso a José Rosas Aispuro, ex Gobernador de Durango, por amenazas contra periodista

Según la audiencia que duró más de 30 horas, la denuncia se originó tras una llamada mientras era Mandatario, el año pasado

El ex Gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres fue vinculado a proceso por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en esa entidad, Juan Ramírez López, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegítimo de la fuerza pública y amenaza en agravio del periodista Carlos Iván Soto Hernández.

No obstante que el delito por el que se acusa podría alcanzar una pena de tres meses, hasta cinco años de prisión, el ex Mandatario estatal llevará su proceso en libertad.

Durante una audiencia que duró más de 30 horas iniciado este lunes, el juez de control determinó suficientes los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República que señalan que Rosas Aispuro Torres incurrió en abuso de autoridad y amenazas contra el periodista de En Vivo Durango, un medio independiente de la capital duranguense.

Además, impuso al también la medida cautelar de no realizar actos de molestia a la víctima y dio a la FGR un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Fiscalía General de la República, representada en la audiencia por su titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, realizó la imputación contra el ex Gobernador.

Por su parte, el despacho de abogados Pérez Rivera, Salas & Peña, representantes jurídicos del periodista, informó que durante la audiencia se presentaron 27 datos de prueba para comprobar la existencia del presunto delito y para señalar la posible participación del ex Gobernador.

El 10 de julio de 2022, Rosas Aispuro Torres llamó por teléfono al periodista Carlos Iván Soto Hernández para amenazar que lo denunciaría ante la Fiscalía General del Estado de Durango por una supuesta omisión de cuidados, culpándolo y señalándolo como corresponsable en la agresión sexual de la que fue víctima una de sus hijas, meses atrás.

Durante la llamada telefónica, hizo valer el cargo que en ese momento ostentaba, hasta en 17 ocasiones, ya que de forma reiterada señaló que iba a actuar en contra de Soto Hernández ante la Fiscalía estatal, siempre en su calidad de Gobernador de Durango.

Según la versión del periodista, la defensa del Mandatario estatal lo acusó de conspirar contra Rosas Aispuro Torres, en complicidad con diversas instituciones y peritos de la Fiscalía General de la República.

“Señor José, lo que se le imputa es todo el contenido de la llamada que le hizo de más de 11 minutos, con 38 segundos, el 10 de julio de 2022, al periodista Iván Soto, en la cual cometió vejación y violencia psicológica, violencia de género, violencia moral con la ejecución desigual de poder, además infringiendo o violando los derechos de los niños, niñas y los adolescentes”, describió el titular de la FEADLE, citado por el comunicador.