Vendrán observadores de la OEA a México para vigilar las elecciones del 2 de junio
Observadores de la Organización de los Estados Americanos vendrán a vigilar las elecciones a celebrarse el 2 de junio, anunció este domingo el Instituto Nacional Electoral.
“El INE, mediante su Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), desde el 21 de julio del 2023, entabló comunicación con la OEA con la finalidad de solicitarle el despliegue para una Misión de Visitantes Extranjeros con carácter de observadores, para las elecciones federales a celebrarse el 2 de junio de 2024”, explicó el órgano electoral mediante un comunicado.
Confirmó que el organismo internacional aceptó la solicitud del INE y dispuso el envío de una misión de visitantes extranjeros a México.
“Ambas partes procedieron a la celebración de la firma de dicho acuerdo, el cual es un documento requerido por la Carta Democrática Interamericana, que especifica que la OEA puede desempeñar trabajos en materia de observancia electoral. Por su parte, el INE tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de la Misión”, informó el INE.
Añadió que después de una serie de intercambios de comunicación, el acuerdo fue firmado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y por la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
A partir del 19 de abril de 2024, se hace válido el contenido del documento citado.
“Con lo anterior, el INE refrenda su compromiso de brindar a la Misión las facilidades para desenvolverse como visitantes extranjeros y realizar labores de observancia, en los diversos ámbitos y regiones en que se organizan elecciones, previo, durante y después de la celebración de la Jornada Electoral”, señaló.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei envió la invitación formal desde julio de 2023.
Fechada el 21 de julio de 2023, la consejera presidenta le extendió la invitación “para que el organismo que representa despliegue una misión en el marco de estos comicios. Haciendo votos por poder contar con la presencia en nuestras elecciones”.
Taddei además, destacó la relevancia de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, es decir, que en ese momento se realizarían un año después, de los 98 millones de electores convocados a votar, del interés del acompañamiento de la OEA por “su experiencia y su práctica de ofrecer un testimonio serio, riguroso y fundado”.
El 31 de julio, Luis Almagro respondió a la consejera presidenta: “confirmo que la OEA tendría el honor de desplegar una misión de observación electoral en México, que estará sujeto a la recepción de los recursos necesarios para llevarlo a cabo”.
También detalla que, debido a que el manual para estas misiones establece que no se podrán contratar observadores internaciones que hayan nacido o sean ciudadanos del país anfitrión, incluso le enlistó aquellos funcionarios que estarían descartados para participar, como el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia y el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral.