|
Violencia

Vehículo del CJNG arrolló a coronel tras enfrentamiento en Michoacán

Además del asesinato del comandante Héctor Miguel Vargas, al menos seis militares resultaron heridos en la emboscada registrada en Coalcomán

El coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, comandante del 65 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue arrollado por un vehículo de blindaje artesanal, conocido como “Monstruo”, durante el enfrentamiento entre elementos del Ejército y supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que se registró el 20 de enero en Michoacán.

Los militares fueron emboscados en la localidad de Barranca Seca, en el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán, y como resultado del ataque el alto mando perdió la vida y al menos seis elementos más resultaron heridos.

El coronel, de 49 años, resultó con diversas lesiones en tórax, fémur y otras partes del cuerpo, por lo que fue “extraído” del lugar por un helicóptero de la Sedena, que lo trasladó al hospital de la 43 Zona Militar, donde se confirmó su deceso.

Los lesionados, cuya identidad no ha sido revelada, permanecen internados en un nosocomio y sus estados de salud se reportan como delicados.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del Coronel de Infantería D. E. M. Héctor Miguel Vargas Carrillo quien en cumplimiento de su deber, el 20 de enero de 2023 perdió la vida en actos del servicio en Coalcomán, Michoacán. Ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos, deseándoles pronta resignación”, escribió Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena, en su cuenta de Twitter.

Originario de Tamaulipas, Vargas Carrillo ingresó al Heroico Colegio Militar en 1988. Durante su formación militar tomó cursos de mando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra. Tras ocupar varios cargos administrativos y operativos, finalmente ascendió a coronel en el año 2021.

La emboscada a los elementos de la Sedena ocurrió días después de que autoridades federales, en coordinación con las estatales, detuvieron, el 17 de enero a Rosario Israel Montes Rodríguez, alias “El 22″, quien es identificado como un operador del CJNG en la misma región.

El presunto criminal fue aprehendido por personal del 65 Batallón de Infantería, durante un operativo implementado en el mismo municipio, de Coalcomán. “El 22″ es señalado como un generador de violencia en Michoacán y fue detenido por su presunta responsabilidad en múltiples delitos, tales como secuestros, homicidios, y desapariciones, además de estar implicado en actividades de narcotráfico.

En el mismo operativo también se detuvo a Jorge Luis Aguilar Montaño, originario de Guadalajara, Jalisco, y a César Méndez Polvos, “El Charapo”, nacido en el municipio de Aguililla, Michoacán. Junto a ellos fueron aseguradas diversas armas, dos camionetas, droga y una motocicleta, así como dinero en efectivo.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. El 15 de enero se informó del aseguramiento de Alma Antonia Calderón García, alias “Almilla”, vinculada al CJNG en Michoacán, en la localidad Peña Colorada, al sur de Michoacán, cuando portaba dosis de una sustancia conocida como “hielo”, una forma de la metanfetamina. Su captura estuvo a cargo de elementos Sedena y de la Guardia Civil.

Dicha mujer sería la pareja sentimental de un presunto jefe de plaza del CJNG en Aguililla, identificado como Lucas Fierros Mora, alias “El Mataguaches”, quien es señalado por ataques con explosivos a personal militar, además de asesinatos, secuestros, extorsiones y desapariciones.

Tanto “Almilla” como “El Mataguaches”, son señalados de privar de la libertad a cinco habitantes de la localidad de La Bocanada, en el municipio de Tepalcatepec. Se trata de un agricultor, su esposa, su nieto y dos trabajadores, de quienes se desconoce su paradero desde el 30 de diciembre de 2022.