Ve Banco de México prematuro hablar sobre implicaciones por aranceles
Sobre las posibles implicaciones por los aranceles anunciados por Donald Trump para México, la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que es prematuro hablar sobre el tema a estas alturas, ya que no se cuenta con suficiente información sobre las políticas que implementará el próximo Gobierno de Estados Unidos.
“Existe incertidumbre sobre las políticas que se van a implementar; sería prematuro hablar sobre las posibles implicaciones dado que no contamos con suficiente información sobre las políticas que hablan de implementarse en Estados Unidos con las declaraciones de esta semana que hemos observado”, puntualizó Rodríguez Ceja.
Durante la presentación del “Informe Trimestral, julio-septiembre 2024”, del Banco de México, la Gobernadora dijo que desde el instituto estarán atentos a las medidas que el Gobierno de Estados Unidos decida implementar eventualmente respecto a los aranceles.
“Conforme se tenga más información sobre las nuevas políticas en Estados Unidos, el instituto central evaluará el impacto que pudiera surgir tanto en el corto como en el mediano plazo sobre la actividad económica, la inflación y las perspectivas”, informó.
El informe trimestral
El Banco de México informó que en el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto presentó una mayor tasa de crecimiento que en los tres trimestres anteriores, “periodo en el que la economía mexicana exhibió una marcada debilidad”.
Destacó que las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron a un ritmo mayor que en el trimestre previo.
En cuanto al mercado laboral, el Banco de México informó que este aspecto mostró señales de moderación.
“En particular, el crecimiento de la ocupación se ha desacelerado de manera importante. No obstante, las tasas de desocupación permanecieron en niveles históricamente bajos. La tasa de desocupación nacional se mantuvo en un nivel similar al del trimestre anterior, mientras que la tasa de desocupación urbana disminuyó”, se informó.
La inflación
En sus últimas decisiones sobre política monetaria, la Junta de Gobierno reconoció que, si bien el panorama inflacionario ha mejorado debido al desvanecimiento de los efectos ocasionados por la pandemia y la guerra en Ucrania, también se observa que los factores que han provocado el aumento en la inflación no subyacente son eventuales y espera que sus efectos sobre la inflación general sigan disminuyendo en los próximos trimestres.
“Por ello, en las reuniones de agosto y septiembre decidió reducir la tasa de referencia para ubicarla en 10.50 por ciento”, informó.
En la reunión de noviembre, la Junta evaluó el origen de los choques que han afectado a la inflación no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los próximos trimestres. Por su parte, la inflación subyacente siguió disminuyendo, alcanzando en octubre niveles que no se observaban desde finales de 2020.
“La Junta también valoró que, si bien el panorama inflacionario aún requiere una postura restrictiva, la evolución que ha presentado sugiere que es adecuado reducir el nivel de restricción monetaria. Por todo lo anterior, nuestra Junta de Gobierno decidió disminuir la tasa de referencia para situarla en 10.25 por ciento”.