Vacunación contra Covid-19 reduce riesgo de morir a 8 de cada 100 personas, según López-Gatell
La inmunización provocada por la vacuna contra la COVID-19 ‘reduce sustancialmente’ la mortalidad por la enfermedad.
Si bien, antes de iniciar la aplicación de vacunas 40 de cada 100 personas perdían la vida, ahora se redujo a 8 por cada 100, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Este efecto se empezó a registrar desde la semana 18 del 2021, cuando se logró la cobertura del 70% en la población de mayores de 60 años, “a partir de ahí vimos una acelerada reducción en la probabilidad de morir por COVID”.
El propósito fundamental de las vacunas es reducir la mortalidad, señaló López-Gatell, y ‘reducen sustancialmente’ la probabilidad de que se desarrolle una enfermedad grave, haya hospitalización o que se pierda la vida.
“Estaremos documentando cómo los efectos positivos de la vacuna van ocurriendo en todos los grupos de edad conforme logramos amplias coberturas de vacunación”, añadió el subsecretario en un mensaje emitido en sus redes sociales.
Previamente había informado que el 97% de las personas hospitalizadas por COVID-19 no habían recibido la vacuna y que el el 3% restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión.
López-Gatell también señaló que, por la tercera ola de contagios de coronavirus, se entraría en el proceso de reconversión hospitalaria.
Este viernes, por segundo día consecutivo, las autoridades de Salud registraron más de 21 mil casos recientes de COVID-19 en México, lo cual se acerca a los niveles máximos reportados en enero pasado.
En total, 2 millones 944 mil 226 personas han enfermado por el virus y van al menos 243 mil 733 defunciones reconocidas, desde el inicio de la epidemia.
A su vez, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que siete entidades del país volvieron al color rojo – riesgo máximo – del Semáforo Epidemiológico por COVID: Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco.