|
Salud

Vacuna Patria recibe el primer visto bueno para aprobar su uso contra Covid-19

La vacuna Patria recibió el primer visto bueno por Cofepris para ser aprobado su uso de emergencia contra Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la vacuna Patria recibió una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas (CMN).

Este es el primer paso para que la vacuna contra el Covid-19, AVX/COVID-12, mejor conocida como Patria, sea aprobada para su uso de emergencia.

“La vacuna Patria mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población, sustentado en la información preclínica y en ensayos clínicos presentados”, determinó la Cofepris.

Las y los expertos que se encargaron de analizar el biológico determinaron que la vacuna elaborada por Avi-Mex, hasta el momento, es segura para personas mayores de 18 años.

Sin embargo, al ser un insumo nuevo, los expertos resaltaron que “se deberá contar con un esquema de farmacovigilancia estricto”, esto para conocer su seguridad a largo plazo.

De acuerdo con la Cofepris, Patria podría apoyar en la aplicación de vacunas contra Covid-19 en todo el país, sobre todo en zonas apartadas, ya que requiere una cadena de frío de 2 a 8 grados, a diferencia de otras vacunas que necesitan cadenas de frío más complejas.

Para emitir su veredicto, el Comité de Moléculas Nuevas estudió:

- Las características y el plan de desarrollo de la vacuna.

- Las pruebas preclínicas, tanto en animales como humanos.

- Información de seguridad.

- Datos de inmunogenicidad, es decir, la capacidad de generar respuestas inmunes, como efectos adversos o problemas de efectividad.

- El plan de manejo de riesgos y farmacovigilancia.

El camino de la vacuna Patria

En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) había iniciado el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

El objetivo era que la vacuna estuviera disponible para finales del 2021, sin embargo esto no fue así. En ese año apenas se realizaron las pruebas clínicas de fase 1 en seres humanos.

No fue hasta el 2022 cuando la Secretaría de Salud emitió una convocatoria para dar comienzo al estudio clínico en su segunda fase.

En mayo de 2023, cuando algunos países ya habían declarado el fin de la emergencia sanitaria, la vacuna Patria superó la fase 3, estando lista para usarse como refuerzo contra Covid-19.

A pesar de esto, no fue hasta enero de este 2024 que la Cofepris realizó el análisis de la vacuna.

Debido a la tardanza en el desarrollo de Patria, el Gobierno de México aprobó 10 vacunas diferentes para el uso de emergencia y así inmunizar a la población. La primera fue la de Pfizer en 2020, seguida por la de AstraZeneca, Cansino, Sputnik, Sinovac, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Abdala.

Con esto, el Gobierno aplicó, desde diciembre de 2020 y hasta enero de 2022, 161 millones 466 mil 948 dosis contra Covid-19, lo que equivale a 83 millones 349 mil 759 personas vacunadas con al menos una dosis.