Usuarios ganan demanda contra Interjet; aerolínea deberá pagar más $144 millones en daños
MÉXICO._ Más de 7 mil usuarios ganaron una demanda colectiva contra Interjet por quejas contra la aerolínea cometidas entre 2018 y 2020, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien representó a los pasajeros.
El Juez Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México benefició a los 7,317 consumidores que se unieron a la demanda por fallas, como cancelaciones y pérdidas de vuelos y conexiones, así como demoras en los trayectos, cobros indebidos, cambio de itinerario sin previo aviso, e incluso negativa a la prestación del servicio.
De acuerdo con la Procuraduría, el monto total que deberá pagar Interjet entre daños y bonos es de 144 millones 20 mil 781.33 pesos.
“Después de agotar todas las etapas procesales, con fecha 3 de octubre de 2022, se emitió sentencia definitiva condenando a la aerolínea a pagar daños y perjuicios a las y los consumidores afectados por el incumplimiento del contrato de prestación de servicio de transporte aéreo de pasajeros, más el 20% como bonificación del costo del boleto, así como 9% del interés legal sobre las cantidades generadas”, explicó Profeco en un comunicado.
Además, los afectados que no se hayan unido a la demanda pueden hacerlo aún, presentando pruebas del daño, en el plazo del 24 de octubre de 2022 al 24 de octubre de 2023.
Si eres un afectado y te interesa unirte a la demanda colectiva, Profeco puso el número telefónico 55 5625 6700 extensiones 11773, 11180 o 11123 para dar información.
En enero de 2021, trabajadores de la aerolínea Interjet, propiedad del empresario Miguel Alemán Magnani, acordaron iniciar una huelga ante los adeudo de sueldo, de vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro y el pago de aportaciones al IMSS, INFONAVIT y FONACOT.
Un mes antes, Interjet canceló todos sus vuelos e informó de una suspensión definitiva de sus operaciones debido a la falta de recursos económicos.
La aerolínea adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 7 mil millones de pesos en impuestos, y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un monto de 2 mil millones de pesos por turbosina.
Para septiembre de 2021, el empresario Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, fue detenido por su probable participación en el delito de fraude genérico, y fue vinculado a proceso.