|
Proceso

Tribunal rechaza pruebas de Caro Quintero contra extradición a EU

En los procesos de extradición el plazo para presentar las probanzas es de 20 días naturales y en el caso del capo sinaloense dicho término ya había vencido desde unos meses antes

El Séptimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México rechazó instruir la admisión de diversos medios de prueba que ofreció el capo sinaloense Rafael Caro Quintero en el amparo que interpuso contra el proceso de extradición a Estados Unidos.

Según recordó el diario Reforma -que informó del hecho-, el narcotraficante sinaloense ofreció dichas pruebas el 6 de diciembre, sin embargo, el día 28 del mismo mes y año, Rubén Darío Noguera Gregoire, entonces titular del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, rechazó admitirlas, por extemporáneas.

Lo anterior, porque en los procesos de extradición el plazo para presentar las probanzas es de 20 días naturales y en el caso del capo sinaloense dicho término ya había vencido desde unos meses antes.

Caro Quintero presentó un amparo contra el acuerdo judicial, pero el Séptimo Tribunal Colegiado Penal de la capital de la República decidió sobreseerlo, porque el desechamiento de sus pruebas no era un acto de imposible reparación.

Además, el mismo Tribunal argumentó que dichas posibles violaciones a sus garantías las podría reclamar más adelante en un amparo contra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), si concedía su extradición a Estados Unidos.

”En efecto, el acto referido solamente produce efectos formales o intraprocesales al momento de su emisión, los cuales no afectan de manera inmediata y directa derecho sustantivo alguno de la parte directamente agraviada”, se estableció en el fallo del Séptimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.

”Al quedar establecido que constituye un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, por regla general, podrán invocarse al tiempo de combatir en amparo indirecto la resolución definitiva que pone fin a ese procedimiento, esto es, aquélla en que se resuelve conceder la extradición”, indicó el citado Tribunal.

La Fiscalía General de los Estados Unidos, cuyo titular es Merrick Garland, solicitó, el 22 de julio del 2022, al juez John A. Kronstadt -de la Corte del Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles-, iniciar, de manera formal, el proceso para solicitar al Gobierno de México la extradición del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

A través de una solicitud fechada el 22 de julio del presente año, que difundió el diario Milenio, el fiscal John Lujelian pidió abrir la orden de arresto contra Caro Quintero, misma que permanecía sellada, por delitos relacionados con tráfico de drogas, delincuencia organizada, secuestro y asesinato.

“Estados Unidos respetuosamente solicita que la Corte abra la solicitud de arresto del acusado Rafael Caro Quintero para que Estados Unidos pueda entregar la solicitud de arresto a México como parte de su solicitud de extradición [...] debido a que el acusado Rafael Caro Quintero está en custodia, no hay más razón para que este documento se mantenga bajo sello”, indicó la Fiscalía General en su solicitud.

Esto con la finalidad de que dicha orden fuera entregada al Gobierno de México y se pudiera comenzar con el proceso para la extradición de Caro Quintero. Asimismo, la Fiscalía General estadunidense explicó que como el capo sinaloense ya estaba bajo custodia de autoridades mexicanas, ya no era necesario mantener la orden de arresto del narcotraficante bajo sello.

El 22 de julio del 2022, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, felicitó a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por la captura del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

“Sostuve conversación con Merrick Garland, Fiscal General de los Estados Unidos. Me transmitió su reconocimiento a México por la detención de Rafael Caro Quintero. También me pidió transmitir sus sinceras condolencias a las familias de los marinos que perdieron la vida”, indicó el canciller mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la Fiscalía General estadounidense informó que “los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido para trabajar expeditamente en la extradición de Caro Quintero, quien es buscado en los EU por cargos criminales incluyendo su presunto involucramiento en el secuestro y asesinato, en 1985, de Enrique ‘kiki’ Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara fue capturado el 15 de julio del 2022, cerca de la comunidad de San Simón, del municipio Choix, en el estado Sinaloa, y desde entonces se encuentra preso en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.