Tribunal Federal confirma absolución de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’
Con el voto unánime de sus tres magistrados, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la absolución de María del Rosario Robles Berlanga, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el supuesto daño la hacienda pública, estimado en 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.
Los magistrados Alberto Torres Villanueva, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, Iván Martínez García, confirmaron el sobreseimiento del caso dictado, el 24 de febrero de 2023, por Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, titular del Juzgado de Distrito, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con Sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Robles Berlanga fue jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal, además de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como así como ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la Administración de Enrique Peña Nieto.
Según lo informó el medio digital Emeequis, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito desechó la apelación que interpuso, el 24 de febrero de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de la absolución que, el mismo día, determinó Paredes Gorostieta Femat.
En la resolución de 36 páginas, de la que Emeequis tiene copia completa, los magistrados concluyeron que ni la FGR, ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenían razón en los más de 20 argumentos que expusieron para tratar de anular la determinación de Paredes Gorostieta Femat.
“Los agravios vertidos por las mismas resultan infundados, inatendibles e inoperantes, lo que conlleva a confirmar en la materia de apelación la resolución impugnada”, concluyó la resolución aprobada por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito.
En el proyecto que estuvo a cargo del magistrado Torres Villanueva, se indicó que algunos de los argumentos que enumeró el Ministerio Público de la Federación ya habían sido materia de estudio por parte del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.
“Lo anterior, porque constituye cosa juzgada refleja, al ser una determinación que queda firme y no puede ser modificada [...] De ahí que, no se está en condiciones de analizar nuevamente tales tópicos”, detalla la resolución unánime de los magistrados.
“Aunado a que algunos agravios infundados y de dichos criterios no se pueden observar argumentos que modifiquen la calificación de los motivos de diseño, ya que por sí solos, carecen de fuerza para cambiar el sentido del presente fallo [...] Por consiguiente, se confirma la determinación impugnada”, indicó el proyecto de Torres Villanueva.
Atendiendo la resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, Paredes Gorostieta Femat también determinó retirar las medidas cautelares que le habían sido impuestas a Robles Berlanga, como prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR) y la presentación periódica ante dicha institución de procuración de justicia.
Durante la audiencia, que duró más de cinco horas, Paredes Gorostieta Femat determinó aplicar el principio por persona y por falta de causas que justificaran la acción penal por la que Robles Berlanga fue vinculada a proceso el 13 de agosto de 2019, por lo que permaneció interna en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, durante tres años y una semana.
Hasta que el 19 de agosto de 2022, Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, determinó modificar la medida cautelar, de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial, lo que significó la libertad de la ex funcionaria federal.
El juez federal determinó que el proceso en contra de la ex funcionaria federal debería continuar como una falta administrativa. Al escuchar la sentencia, la jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal, comenzó a llorar, al igual que su hija Mariana Moguel Robles.
Paredes Gorostieta Femat señaló que, en cumplimiento a la ejecutoria del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el Recurso de Revisión 260/2022, se tenía por acreditado el sobreseimiento, con efectos de sentencia absolutoria. “Se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, por lo que el Juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal 314/2019”, determinó.
La también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pretendía la cancelación de su proceso, basada en el argumento de que la conducta penal que le atribuía la a Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), de la FGR, era un incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero no un delito.
Según la ex titular de la Sedesol y la Sedatu Federal, el hecho de que el artículo segundo transitorio la citada Ley, publicada en 2006, indica que todas las disposiciones que se opongan a sus lineamientos quedarán derogadas y, justamente, su artículo 114 señala el ilícito atribuido a Robles Berlanga.
“Estoy muy contenta, siempre dije, me presenté desde el primer momento. Hoy se demuestra que tenía la razón. Soy inocente [...] Siempre di la cara, viví la injusticia en carne propia. Ahora me tocará seguir luchando por muchas mujeres que conocí, que no tienen la voz y atención que he tenido, me tocará hablar por ellas”, dijo Robles Berlanga, al salir de la audiencia.