Tribunal Electoral perfila regresar al PRI las quejas de ex presidentes del partido contra reformas a sus estatutos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila regresar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) las impugnaciones de parte de sus militantes contra la reforma a sus estatutos que permite participar a Alejandro Moreno para buscar su reelección. El objetivo es que esta misma organización política las resuelva antes del 22 de julio.
Un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que será puesto a votación en la Sala Superior del TEPJF, propone que sea el mismo PRI el que resuelva en primera instancia las impugnaciones que sus expresidentes nacionales interpusieron contra la reforma a sus estatutos, una modificación legal con la que se abrió la posibilidad de que Alejandro Moreno pueda reelegirse como presidente nacional del partido.
En total fueron cinco impugnaciones las que el TEPJF recibió, pero Reyes Mondragón consideró que los inconformes no agotaron todas las instancias antes de acudir al Tribunal Electoral, por lo que instruyó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI sea la que resuelva el asunto en un primer término.
El magistrado propone que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resuelva las impugnaciones antes del 22 de julio, fecha en la que se abrirá el registro para quienes busquen competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el periodo 2024-2028.
“Se estima pertinente que los asuntos de mérito se resuelvan antes de la etapa de registro de candidaturas conforme a la propia convocatoria del PRI, esto es, antes del veintidós de julio de este año”, señala el proyecto del magistrado Reyes Mondragón.
La reforma a los Estatutos del partido causó molestia en algunos priistas porque abre la posibilidad de que Alejandro Moreno pueda reelegirse como dirigente nacional hasta el año 2028 e incluso hasta el 2032.
Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, expresidenta y expresidentes nacionales del PRI, fueron algunos de los militantes que impugnaron la reforma a los Estatutos.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón exhorta a que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resuelva el asunto con celeridad, dado que el propio partido político aceleró su proceso para renovar su dirigencia nacional en medio del proceso electoral 2023-2024.
Alejandro Moreno y su intento de reelegirse como presidente nacional del PRI
Alejandro Moreno rechazó renunciar a la dirigencia nacional del PRI tras la derrota de la coalición con el PAN-PRD en las elecciones del pasado 2 de junio pero dentro del PRI se hicieron cambios en las últimas semanas para que él pueda buscar su reelección al menos por cuatro años más.
Alejandro Moreno fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en agosto de 2019. Interrumpió su mandato como gobernador de Campeche para asumir el cargo por un periodo de cuatro años que concluiría en 2023, pero entre 2020 y 2021 promovió una reforma a los estatutos del partido para extender su mandato hasta 2024. Ahora, promovió una nueva reforma que le permitiría reelegirse, la cual fue aprobada en la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI el pasado domingo 7 de julio.
El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó ese domingo que el proceso de renovación de su dirigencia quede en manos de una asamblea de consejeros y consejeras que, en su mayoría, son personas cercanas a Alejandro Moreno.
Con 474 votos a favor, cinco votos en contra y siete abstenciones, el 97% de los integrantes del Consejo Político Nacional decidió que sean sus propios consejeros quienes elijan a su líder nacional para el periodo 2024-2028.
La reforma al artículo 178 de los Estatutos del PRI establece que los dirigentes nacionales podrán reelegirse hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años, con lo que Alejandro Moreno podría permanecer en su cargo incluso hasta el 2032.
Moreno no ha expresado públicamente su intención de reelegirse, pero cuenta con todo el apoyo de las estructuras del PRI para que pueda permanecer en su cargo.
Expresidentes del PRI votan en contraDulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, expresidentes nacionales del PRI, fueron algunas de las personas que votaron en contra de que el Consejo Político Nacional del PRI, dominado por ‘Alito’, sea el que defina a su nuevo líder.
El método que se seguirá este año para la selección de la dirigencia del partido contrasta con el procedimiento que se siguió en 2019. En aquel año Alejandro Moreno ganó la dirigencia con el voto directo de un millón y medio de militantes.
En esta ocasión, Moreno podría ser refrendado en su cargo con el apoyo de consejeros y consejeras que ya le han externado su apoyo en diferentes momentos, además de haber aprobado todas las decisiones que él ha tomado los últimos cinco años.
La convocatoria del PRI para renovar su dirigencia nacional
El PRI emitió su convocatoria solo cinco días después de que reformó sus Estatutos para permitir la reelección de Alejandro Moreno, quien tendrá la posibilidad de ampliar su cargo de dirigente hasta 2028 e incluso lo podría hacer hasta 2032.
La convocatoria establece que el 11 de agosto de 2024 se llevará a cabo la votación interna de consejeros y consejeras del partido tricolor. Ese mismo día se realizarán los cómputos, se darán a conocer los resultados, se declarará la validez de la contienda y se entregará la constancia de mayoría a quien resulte ganador.
El método que eligieron los priistas para renovar su dirigencia nacional es el de una asamblea de consejeros y consejeras que forman parte del Consejo Político Nacional.
Este Consejo está formado, en su mayoría, por personas cercanas a Alejandro Moreno, a quien han respaldado todas sus decisiones, incluyendo la reforma para que pueda buscar la reelección.
¿Cuándo se pueden registrar las candidaturas para dirigir al PRI?
Las fórmulas que quieran competir por la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se tendrán que registrar el próximo 22 de julio, entre las 10:00 y las 12:00 horas, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos.
En caso de que solo se registre una fórmula de aspirantes, ya no se llevarían a cabo las siguientes fases del proceso, incluyendo las campañas internas y la jornada electiva.
En ese caso, la persona titular de la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará ganadora a la única fórmula que se registró y el 11 de agosto de 2024 rendiría protesta.
¿Cuándo inicia el periodo de campañas internas del PRI?
El periodo de campañas internas del PRI arrancará el 24 de julio de 2024 y deberá concluir, a más tardar, el 10 de agosto, un día antes de que la asamblea de consejeros y consejeras elija a la fórmula ganadora.
Quienes busquen la Presidencia y la Secretaría General del PRI tendrán que destinar recursos propios para su campaña, además de poder recibir aportaciones que no sean de alguien que forme parte del gobierno.
El tope máximo de gastos de campaña para cada fórmula registrada será equivalente al 1% de lo que el INE aprobó para las candidaturas que buscaron la Presidencia de México en este 2024, es decir, 6.6 millones de pesos como máximo.
Los expresidentes del PRI Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, impugnaron ante el Tribunal Electoral la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional de ese partido, que da al actual presidente Alejandro Moreno la posibilidad de participar y así buscar un periodo más al frente del tricolor.
En su impugnación, los priistas dijeron que este proceso de renovación de la dirigencia es “inconstitucional e ilegal”.
Los firmantes de este recurso ante el Tribunal Electoral llamaron así al proceso de renovación por la brevedad de los plazos que podría generar violaciones irreparables a los derechos políticos y electorales de los suscritos como de la militancia y simpatizantes y los ciudadanos.
Por ello, quienes impugnaron expusieron al Tribunal que este caso sea considerado como de resolución urgente por su Sala Superior.
El recurso presentando es bajo la figura per saltum, lo que significa que el expediente se salte instancias previas y pase a la máxima, en este caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Esta nueva impugnación guarda relación con otras tres que priistas presentaron al Tribunal Electoral contra la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde aprobaron una reforma a estatutos internos para permitir la reelección de Alejandro Moreno como dirigente de la institución política.