Tribunal Electoral acelera calificación de elección presidencial; inicia desahogo de pruebas de impugnaciones
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició el proceso de desahogo y certificación de las pruebas e impugnaciones en contra de la elección de la Presidencia de la República, presentadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, partidos políticos y terceros interesados.
Este sábado, la sesión fue encabezada por los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, integrantes de la Comisión Sustanciadora de la Sala Superior del Tribunal.
Pese a que las personas que interpusieron las impugnaciones fueron notificadas de la hora y lugar, la ex candidata por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, no acudió a la sesión.
Se trata del primer procedimiento del TEPJF sobre la elección presidencial en el que se procedió al desahogo y certificación de las pruebas y se dio fe a los documentos entregados por Gálvez, partidos políticos y terceros interesados, incluidas las ligas de internet que fueron presentados, a fin de corroborar su existencia y su contenido.
“La etapa siguiente corresponde a lo que se conoce como ‘alegatos de oreja’, los cuales también se realizan de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior. Finalmente, se procedería el cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, los cuales también serán por primera vez de cara a toda la ciudadanía”, informó el organismo.
Asimismo, se encuentra habilitado un micrositio en la página principal del Tribunal para la consultar de los documentos relacionados al caso.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver 283 juicios de inconformidad y un Juicio de la Ciudadanía para calificar la elección presidencial y poder declararla como válida.
Aunado a lo anterior, el pasado 20 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ocho juicios relativos a la elección presidencial, entre los que se encuentra el tramitado por la ex candidata Xóchitl Gálvez, así como los informes circunstanciados en los que se acredita la constitucionalidad y legalidad de los comicios.
Xóchitl Gálvez no asiste a sesión del Tribunal Electoral sobre elección presidencial
Xóchitl Gálvez no acudió a la audiencia pública del TEPJF a la que fue citada para presentar los alegatos de su impugnación a la elección presidencial.
A través de sus redes sociales, la senadora dijo que no se presentaría como una protesta porque el Tribunal supuestamente violó sus propios acuerdos.
“Explico: el Tribunal había determinado habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada a las impugnaciones y una vez habilitado, 20 días después, se realizaría el desahogo de pruebas. Sin embargo, fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo“, denunció.
Aseguró que no convalidará ilegalidades de un órgano que debe actuar con responsabilidad.