Trasladan a migrantes que pedían asilo en CDMX a estados colindantes del centro del país
MÉXICO.– El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un operativo en el que trasladó a decenas de migrantes que habitaban la Plaza Giordano en la colonia Juárez de la CDMX a otros estados del centro del país.
Alrededor del mediodía un primer camión con destino a Cuernavaca, Morelos, trasladó a familias haitianas a la Oficina de Representación del INM de este estado.
Las personas que durante varias semanas habitaron un campamento en este parque, mientras esperaban su cita o conseguir una en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), no contaron con suficiente información para decidir ser trasladadas o no fuera de la Ciudad de México.
Agentes del INM informaron a cuentagotas que se les otorgará una tarjeta de visitante por razones humanitarias. Ésta les permitirá moverse dentro de los estados del centro y funcionará como permiso de trabajo.
Personal de la COMAR estuvo presente y explicó que quienes tengan citas en CDMX al abordar los camiones perderán sus citas en esta ciudad y tendrán que iniciar el trámite en el estado al que llegue.
Esta información tampoco la tenían los migrantes.
Sin información, suben a autobuses
Jean, migrante haitiano que pidió solo ser mencionado así en la nota, explicó que los agentes no les explicaron a dónde iban los camiones.
En total fueron diez camiones que dieron prioridad a las familias con infancias y los destinos fueron Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México.
Agentes migratorios informaron que no llegarán a estancias sino a oficinas donde se realizará el trámite administrativo.
Entre las personas había migrantes que dudaban de si les entregarán o no los permisos, si les quitarán sus teléfonos, si llegarán a albergues o Estancias Migratorias pero no les dieron está información.
A pesar de eso la mayoría decidió subir a los camiones.
La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que este 29 de marzo comenzó a funcionar un albergue en Tláhuac para este grupo de personas en tránsito. La vigilancia estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y funcionará con recursos del Bienestar Social local, del DIF y de la alcaldía de Tláhuac.
Después de cuatro horas de largas filas se acabaron los camiones y se informó que probablemente se trasladará al resto a un albergue dentro de la Ciudad de México. Esto no ocurrió.